Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter el oficio en el que se constata que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la más reciente ampliación del periodo de debate en torno a la normatividad de la producción, comercialización y uso de la marihuana en el país, misma que tenía como fecha límite el 30 de abril de 2020.
Por ello, será hasta el 15 de diciembre del presente año que la prórroga surta efecto y toma de decisiones por parte del Congreso Mexicano. El documento compartido en redes por parte de Fernández Balboa aparece firmado por el secretario general de acuerdos Rafael Coello Cetina de la SCJN, quien establece a través del oficio que la anunciada extensión de la sesión vencerá el último día del periodo ordinario de sesiones, que abarca entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
La prórroga fue iniciativa del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a quien presidenta de la Mesa Directiva del Senado le agradeció el aplazamiento, pues favorece que el senado cuente con el tiempo suficiente para dictaminar la legislación correspondiente a la regulación de la cannabis en México.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en la que la Corte modifica dicho periodo de regulación, cuya fecha original era el 29 de octubre del año pasado, ello derivado de las grandes diferencias entre grupos civiles, el sector empresarial y legisladores, desacuerdos que se tradujeron en aquel entonces en el primer aplazamiento por parte de la SCJN fechado para el 30 de abril del presente año.
Aunque el oficio de la SCJN compartido en redes por Mónica Fernández Balboa no detalla las razones del nuevo cambio de fecha entorno al debate sobre la regulación del cannabis, actualmente el senado cuenta con ocho meses para retomar el tema, con la variante de que ante la contingencia por coronavirus sus actividades están detenidas desde el pasado 25 de marzo.
Sin embargo, será el lunes 20 de abril que, a pesar de la jornada de sana distancia, el pleno del senado entre en sesión únicamente para discutir sobre la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que se ha venido empujando desde 2019 con el fin de despresurizar las cárceles y, que este 2020 se ciñe del matiz que dibuja el contexto del coronavirus en el país, bajo el argumento de que el liberar a cierto perfil de presos (con registro de delitos menores) ayude a evitar el riesgo de contagio en las prisiones del país. Esto último conforme a declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
Por otro lado, en lo relativo a la regulación de la cannnabis en México, su cultivo, posesión, consumo y comercialización a través de su regulación es un tema que ha mantenido presionada a la élite legislativa en el país. Sin embargo, el aplazamiento de fechas, sumado a la contingencia sanitaria han ayudado para que aún no se asienten reglas claras para su uso, incluso cuando ya era un mandato de la misma SCJN.
Habrá que recordarse que está en juego tanto la regulación del cannabis como su uso recreativo, aunque bajo la disyuntiva de que el dictamen sobre su regulación se aprobó de manera general en Comisiones de la Cámara de Senadores previo a la jornada de sana distancia. Debido a ello, sólo falta su aprobación en el pleno y su posterior promulgación por parte del Ejecutivo, aunado a su normatividad secundaria correspondiente.
Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, comentó recientemente en entrevista para Expansión que el debate pendiente en relación a la regulación de la marihuana en la república es un pendiente que se tiene con la sociedad en todos los niveles, desde industriales y enfermos, además de señalar que México podría convertirse en uno de los manufacturadores de productos canábicos más sobresalientes en el mundo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: