"No todo es malo... va a quedar una sociedad más fuerte”: López Obrador optimista ante eventual fin de epidemia de coronavirus

El presidente de México informó que de acuerdo a las proyecciones de los científicos, las medidas preventivas contra el coronavirus, como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, se extenderán hasta el 30 de mayo

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que, de acuerdo a las proyecciones y recomendaciones de los científicos, las medidas preventivas contra el coronavirus, como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, se extenderán hasta el 30 de mayo, es decir, un mes más de lo que se había establecido.

Ante este panorama, López Obrador reiteró el llamado a la población a seguir cumpliendo con las recomendaciones de la Jornada de la Sana Distancia, para que se puedan cumplir dichas proyecciones."No fuimos rebasados y no seremos rebasados”, dijo el presidente.

El mandatario mexicano también enlistó, lo que consideró, son las “cosas buenas” y “lecciones” que dejará la pandemia en el pueblo de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“¿Qué nos va a dejar esta situación de crisis sanitaria o esta epidemia?. Muchas cosas buenas, no todo es malo, además muchas enseñanzas: Primero, que podemos, por nuestras culturas, enfrentar cualquier adversidad, va a quedar de manifiesto que la cultura siempre nos ha salvado ante calamidades, epidemias, inundaciones, terremotos, malos gobiernos, corrupción, todo, que este es un país muy fuerte”, indicó.

López Obrador explicó que ya una vez superada la emergencia sanitaria por el COVID-19, “Va a quedar una sociedad más fuerte”.

"Va a quedar de manifiesto que es muy importante mantener nuestra integración familiar, que la familia es la institución de seguridad social más importante del país.

Nos va a quedar de manifiesto que hace falta más convivencia con nuestros hijos, darles más tiempo a nuestros hijos, escucharlos más, atenderlos más, quererlos más, conocerlos más.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Queda de manifiesto que se puede enfrentar cualquier crisis si no hay corrupción, o que cuestan más las crisis cuando hay corrupción, son más dañinas.

Queda de manifiesto que es muy importante recurrir a los especialistas, a los que saben de las distintas materias.

Queda de manifiesto también que la mayoría del pueblo es bueno, bondadoso.

Y también queda de manifiesto que son muy pocos los individualistas, los egoístas, los que están dominados por lo material, que tienen como único dios al dinero, los que piensan que la felicidad es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Va a quedar una sociedad más fuerte", expresó el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que técnicamente el país no ha entrado aún a la “fase 3” de propagación del virus, la más seria pues supone la dispersión de los contagios de zonas urbanas y rurales, y estimó que el primer ciclo de la epidemia se podría comenzar a agotar el 25 de junio en el país.

López Obrador dijo que una las lecciones que está dejando la pandemia es que, en México, los adultos mayores están más protegidos que en otros países.

"Fíjense que lección nos está dejando esta pandemia, que estamos cuidando y que están a salvo o están más protegidos nuestros adultos mayores que en otras partes, que esto es muy importante. Lo que hablábamos, por ejemplo, de los asilos. Lo digo con todo respeto, porque cada pueblo tiene su cultura, su idiosincrasia, pero nosotros no por falta de una política de seguridad social, sino porque no queremos que nuestros adultos mayores se vayan a la casa, queremos tenemos ahí, se siente feo cuando se decide por circunstancias también comprensibles buscar un asilo para un anciano, duele, en el caso de nuestras costumbres, culturas mexicanas; en otros países no, por eso hay muchísimos asilos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ahora con esta epidemia, desgraciadamente en Francia, en España fueron muy afectados adultos mayores en asilos, porque la proporción de asilos en España, en Francia, en Estados Unidos con relación a los asilos de México es como de uno a 20, o sea, si hay un asilo aquí, hay 20 en esos países, mínimo uno a 10″.

El titular del Ejecutivo explicó que todo lo anterior, es “la república amorosa” y por lo tanto, se saldrá adelante

“Entonces eso es extraordinario, esa es la república amorosa. Y por eso vamos a salir y vamos a salir bien”, concluyó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar