Después de que se decretara la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, las autoridades de salud en México decidieron establecer medidas económicas de suma relevancia como el cierre de empresas durante este periodo, por lo que aquellas compañías que no acataron serán sancionadas, informó el sebsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario explicó que a estas corporaciones se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el campo laboral, aprobada por la Secretaría del Trabajo, con la cual se podrá dar inicio al proceso de sanción, mismo que podría derivar en la clausura de la empresa.
Además de eso, también se le notificaría la situación al Ministerio Público con el fin de que se realice la investigación correspondiente a un posible delito, porque, puntualizó López-Gatell, “aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”.
En este sentido, recalcó el hecho de que el problema no sería de los trabajadores que continuaron asistiendo a sus lugares de trabajo, sino de los empleadores. Sin embargo, no habló de las vicisitudes que podrían enfrentar las personas en el caso de que llegasen a perder sus actividades por el cierre de las empresas.
Cabe mencionar que el 15% de las compañías en donde se detectó el incumplimiento de las medidas se concentran en la industria automotriz, la textil, la tabacalera y la de construcción, además de la venta y distribución de productos no esenciales para el contexto actual como el calzado, la papelería y la decoración.
De acuerdo con información proporcionada por el funcionario federal, la mayor concentración de empresas que han incumplido con las disposiciones sanitarias del gobierno se encuentran en 11 entidades federativas: Ciudad de México, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Baja California.
Asimismo, el subsecretario puntualizó que después de los primeros operativos de inspección que realizó la Secretaría de Trabajo en las empresas a nivel federal, el 32% no había acatado las medidas sanitarias, lo cual ocasionó que un 17% se apegara a ellas luego de recibir un apercibimiento.
Autoridades consideran que Fase 3 aún no es necesaria en México
Después de que en redes sociales circularan rumores acerca de que este 16 de abril sería declarada la Fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus, el propio titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró, el miércoles 15 de abril, que aún no es necesaria.
“No es necesaria todavía. Pronto. No es que no lo queramos decir”, comentó Alcocer Varela al ser cuestionado al respecto y es que de acuerdo con el funcionario, el país no ha llegado a un momento lo suficientemente crítico para declarar la siguiente fase, aunque también detalló que habrá “un mensaje para la población” cuando se deba decretar.
Explicó que como autoridades de salubridad han dado seguimiento al comportamiento de la emergencia sanitaria a lo largo de la semana y, entre otras cosas, han considerado necesario reforzar medidas como el distanciamiento social e incluso adelantó que sí habrá acciones más estrictas una vez que se implemente la siguiente fase de la pandemia en el país.
Ante este panorama, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo al medio mexicano Reforma que la ocupación a nivel general de la dependencia es de un 25%, enfocada en atender pacientes enfermos de Covid-19.
Hasta el momento, el sistema de salud del país no se ha visto rebasado, pero para enfrentar de mejor manera la emergencia, el titular del IMSS dio a conocer que tienen el plan de reconvertir 184 hospitales para que atendieran a las personas contagiadas. “Todos los días incrementa la demanda”, reconoció.
Además, detalló que durante el fin de semana continuarán llegando aviones de distintos lugares con material médico. Esto en un contexto en el que el personal de salud en varios estados de la República ha denunciado la falta de equipo de seguridad hospitalaria para enfrentar la pandemia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA