Con la pandemia de coronavirus (COVID-19) en las últimas semanas los centros de trabajo han cambiado sus formas de contacto social para evitar más contagios y sus modelos de negocio para estar dentro de las normas sanitarias que les permitan seguir operando.
Uno de los sectores que está creciendo con el confinamiento son los servicios de compra y paqueteria a través de internet, también conocidos como e-commerce.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2019 el 34% de los cibernautas mexicanos realizó compras en internet al menos una vez al mes, siendo las principales plataformas para hacerlo Amazon y Mercado Libre.
Sin embargo, la empresa argentina informó al diario Milenio que durante marzo las ventas de productos de farmacia han crecido 114%; las de consumo masivo 120% y las de productos de cuidado del hogar y lavandería mostraron un alza de 403%.
Incluso, Mercado Libre también cambió de forma temporal su logo para concientizar sobre las medidas prevención que se deben tomar durante esta crisis sanitaria. El emblemático apretón de manos pasó a un toque de codos que evita la propagación de la enfermedad: “codo a codo, hasta que llegue lo mejor”, dice su nuevo eslogan.
Asimismo, la firma anunció que bajó las comisiones para la venta en línea de productos de primera necesidad y que monitorean los precios de alcohol en gel y cubrebocas, con el objetivo de que no haya precios exorbitantes.
Recomendaciones a la hora de recibir o entregar un paquete
Si bien hasta la fecha no hay casos reportados de transmisión del COVID-19 a través de mercancías o productos entregados por servicios de paquetería, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la posibilidad de contaminar un paquete es muy baja, la prevención es fundamental para cuidarnos entre todos.
Si estás esperando un paquete
Mantén una distancia segura
- En tu casa, toma al menos un metro de distancia de la persona que te lo entregue.
- En una sucursal de correo o punto de retiro, mantén un metro de distancia del resto de las personas en la fila para retirarlo y del personal de correo en la ventanilla. Si hay mucha gente, espera afuera.
No manipules los objetos de terceros
- Lleva tu propio bolígrafo, en caso de que tengas que firmar la entrega.
- Muchos servicios están reemplazando la firma digital por una acreditación de identidad. Es posible que te pidan ver, sacarle una foto o tan solo que les dictes tu número de identidad.
Lávate las manos
- Usa un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón antes y después de manipular el paquete, y evita tocarte la cara.
Desinfecta las superficies
- Pasar un desinfectante común es suficiente para matar el virus.
Si tienes que despachar un paquete
Hazlo en los horarios establecidos
- Si tienes que ir a una sucursal de correo o punto de despacho, confirma si hubo cambios en los horarios de atención o si hay recomendaciones especiales que tengas que tener en cuenta.
Mantén una distancia segura
- En el domicilio del comprador, entrégalo a un metro de distancia de la persona que lo recibe.
- En una sucursal de correo o punto de retiro, mantén un metro de distancia del resto de las personas en la fila para despachar y del personal de correo en la ventanilla. Si hay mucha gente, espera afuera.
No manipules objetos de terceros
- Lleva tu propio bolígrafo siempre, en caso de que tengas que firmar documentación.
Lávate las manos
- Usa un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón antes y después de manipular el paquete, y evita tocarte la cara.
Desinfecta las superficies
- Pasar un desinfectante común es suficiente para matar el virus.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: