La UNAM se deslindó de la Guía de Bioética del Consejo Nacional de Salubridad: ¿en qué consiste este manual?

La universidad se desentendió tanto de los términos como del contenido del documento, pues debió haber sido parte del análisis, discusión y aprobación del mismo

Guardar

Nuevo

“Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”, se lee en el comunicado de la universidad (Captura de pantalla: UNAM Global)
“Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”, se lee en el comunicado de la universidad (Captura de pantalla: UNAM Global)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que rechaza el documento emitido por la Comisión Nacional de Salubridad (CNS) titulado “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, el cual orientará las decisiones del personal médico cuando el sistema de salud mexicano se vea rebasado conforme avance la pandemia por coronavirus.

Puntualizó que al rector de la universidad, quien actualmente es Enrique Graue Wiechers, funge como uno de los Vocales Titulares del Consejo, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General de Salud y con el tercer Reglamento Interior del CNS.

Sin embargo, “Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”

Por esas razones la universidad tomó la decisión de deslindarse de los términos y contenidos que refiere a la Guía.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del pasado 13 de abril se explicó que la Guía de Bioética se hizo con el objetivo de dirigir las decisiones médicas de la emergencia sanitaria, una vez que no sea posible satisfacer la demanda de recursos médicos.

Las reuniones de las que excluida la UNAM son las que mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell en la conferencia.

La Comisión Nacional de Bioética, que depende de la Secretaría de Salud, en semanas recientes tuvo reflexiones con distintas personas especialistas en ética, bioética, ética de la atención médica y lo que consideramos, que es muy importante, en este momento es ubicar los distintos escenarios en los que podemos enfrentar una situación tan compleja como esta

En que consiste la Guía Bioética

Se evaluará la posibilidad de que un paciente mejore y sobreviva, además del tiempo que dicho paciente utilizará los recursos escasos que se pueden reutilizar. (Foto: Reuters)
Se evaluará la posibilidad de que un paciente mejore y sobreviva, además del tiempo que dicho paciente utilizará los recursos escasos que se pueden reutilizar. (Foto: Reuters)

De acuerdo con el documento emitido por el CNS, la guía está conformada por un sustento bioético en el que se basan los procesos de asignación que están en la segunda parte del mismo. Este considera principalmente que “la escasez de recursos nos obliga a preguntarnos como se deben asignar cuando dos o más pacientes lo necesitan”

Además de considerar que debe darse atención a toda persona que la requiera, los puntos destaca el documento son: “tratar el mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas”. Para esto se evaluará la posibilidad de que un paciente mejore y sobreviva, además del tiempo que dicho paciente utilizará los recursos escasos que se pueden reutilizar.

Incluso, indican que el principio de orden de llegada no será primordial para atender a un paciente o a otro. En cambio ejemplificaron la jerarquización por edad de la siguiente manera:

Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse.

Es decir, se primarán aquellas vidas que no hayan pasado por los estados de desarrollo bio-psico-social humanos. “De entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”. En caso de haber un empate en el tema, se decidirá al azar quien recibe los recursos.

Para regular los recursos se crearán equipos de tiraje para la atención medica crítica, conformados por conformados por un primer oficial de tiraje que debe ser internista o urgenciólogo, un segundo oficial de profesión en enfermería intensivista o de urgencias y alguien del personal administrativo del inmueble.

Este equipo también se encargará de comunicar las decisiones a los familiares y dirigir el sistema de apelaciones que hagan los pacientes, familiares o médicos tratantes en cuando a la decisión inicial de la asignación de recursos.

El documento señala que no deberán ser tomadas en cuenta para la asignación la afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, nacionalidad o estatus migratorio, género, raza, preferencia sexual, discapacidad. Y solo se hará beneficiará como caso excepcional al personal de salud que combate la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Nuevo