Familiares de internos, inconformes por casos de COVID-19, enfrentaron a policías tras confirmarse cinco casos de coronavirus en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán. Las personas que comparten lazos sanguíneos con los reos del penal, se encuentraban afuera de las instalaciones penitenciarias con el objetivo de verificar el estado de salud de los internos, así como el de obtener información sobre estos.
Después de confirmarse cuatro casos positivos de COVID-19 en internos y un custodio infectado, las autoridades pusieron en marcha el Protocolo Médico pertinente y establecieron un cerco sanitario para evitar la propagación del virus entre los reos y trabajadores del penal.
En ese contexto, cerca de 100 familiares de los reos del penal Cuautitlán protestaron afuera de las instalaciones exigiendo que la directora del penal, Norma Rodríguez Perez, les diera información sobre el estado de salud de sus consanguíneos, además de solicitar atención para enfermos de coronavirus.
Trascendió un rumor sobre un intento de motín por parte de 130 internos de dicho penal la tarde de este martes 14 de abril. Esto, debido a que al interior de las instalaciones se suscitó una riña entre reos, la cual dejó un saldo preliminar de un interno lesionado que fue trasladado en una camioneta al hospital. Por otra parte, afuera del penal, una mujer perdió el conocimiento, luego del enfrentamiento de familiares de reclusos y la policía antimotines.
“¡Nadie puede entrar porque así lo ordena la autoridad sanitaria!”, reiteró un funcionario del Penal mientras los consanguíneos de reclusos se amontonaron a las puertas del penal exigiendo información sobre sus familiares.
Además, este martes 14 de abril, 78 mujeres internas del mismo Centro Preventivo y de Readaptación Social fueron trasladadas al penal de Neza-Sur, con el fin de destinar el espacio ocupado por estas a los varones en situación del vulnerabilidad.
Después de confirmarse los casos positivos de coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), informó sobre la situación a través de su cuenta de Twitter y agregó que, como medida de seguridad, estarían restringidas las visitas a familiares en el penal hasta nuevo aviso.
Como respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 en el penal de Cuautitlán, Estado de México, la titular de la SSEM, Maribel Cervantes, publicó a través de sus redes sociales algunas fotografías de los procesos de higiene que se estaban llevando a cabo al interior de dicho Centro Preventivo y de Readaptación Social.
"Reforzamos las medidas de prevención para reducir riesgos de salud en las más de 30 mil personas privadas de la Libertad, sus familiares y nuestro personal de custodia. Cumplimos con los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes ", señaló la funcionaria.
Los síntomas de los casos sospechosos, fueron detectados luego de que uno de los custodios presentara altas temperaturas. Al ser cuestionado, el policía señaló que había experimentado dolores de cabeza y molestias en el pecho.
En México, la propagación del virus no se detiene, pues la tarde de este martes, la Secretaría de Salud (SSa) reportó la cifra de 5,399 casos confirmados de coronavirus y 406 muertes por la enfermedad. Ante este panorama, existe una seria preocupación por los reclusorios que son potenciales epicentros de contagio.
De acuerdo con los últimos resultados de supervisión penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2019, el penal de Cuautitlán se posicionó como uno de los que presenta mayores problemas relacionados con gobernabilidad, pues en este rubro obtuvo una calificación reprobatoria de 5.79. Además, la capacidad permitida de las instalaciones es de 442 internos, sin embargo, se encuentra recluidos en el lugar, 1,457 entre hombres y mujeres.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: