El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una serie de recomendaciones para separar correctamente los residuos orgánicos e inorgánicos con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 y así evitar a los trabajadores de limpia pública.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría de Salud (Ssa), en coordinación con las alcaldías de la capital para reforzar la correcta separación de residuos, bajo lo establecido en la norma NADF-024-AMT-2013.
Las indicaciones para manera correcta de la separación de residuos sanitarios en el hogar son las siguientes:
- Colocar en una bolsa los cubrebocas, los guantes, los pañuelos desechables, los chicles, los cepillos dentales, los cigarros, los envases de medicamentos, las jeringas, los apósitos y las gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.
- La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).
- Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, con la leyenda “Residuos sanitarios”.
- Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.
Por otro lado, el gobierno capitalino también emitió las recomendaciones para reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia:
- Usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas
- Fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial
- Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos
- Realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a cada litro de agua
Cabe señalar que la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento permite por razones de salubridad e higiene el uso de las bolsas de plásticos para el manejo de residuos sanitarios. Hasta el momento no existen bolsas que cumplan con las características idóneos durante la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus SARS CoV2.
El gobierno de la CDMX también recomienda que las bolsas de plástico que se ocupen sean aquellas que ya están en la casa y que de ser posible sean ecofriendly o amigables para el ambiente como son las que están hechas de material reciclado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Programa de las Naciones Unidas paras el Medio Ambiente establece que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 “se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de producción infectados por lo que el manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente”.
Por esto, la OMS recomiendo que los guantes, las mascarillas o los demás materiales deben separarse y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados.
Añade la institución internacional señala que estos cuidados son esenciales ya que de lo contrario el manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar “un efecto de rebote”, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente.
Para un gestión de los desechos biomédicos y hospitalarios según la OMS se requiere de “un proceso apropiado de identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos, así como de aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal”.
SOBRE OTROS TEMAS: