El periodista Carlos Loret de Mola acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de minimizar la dimensión de la pandemia por COVID-19 y de no preparar al país para la llegada de la enfermedad. Según el comunicador, el mandatario mexicano recortó los presupuestos destinados a salud e investigación, por lo que “el sistema hospitalario estaba herido antes de que llegara el coronavirus”.
El comunicador aseguró que su manejo de la crisis económica lo hacen parecer un “conservador fiscal”, que no quiere que el Estado asuma una deuda o que intervenga en la economía. “Se piensa en AMLO como un presidente populista y popular. Parece que el coronavirus le va a infectar ambas características. Su aprobación ha caído en un año de 81% a 59%: la ciudadanía le empieza a cobrar factura de la falta de atención médica, el estancamiento económico y la violencia que es todavía peor que en administraciones pasadas”, señaló Loret de Mola.
En la sección de opinión en español, del diario estadounidense, The Washington Post, Loret de Mola señaló que el titular del ejecutivo no compró cubrebocas, guantes, goggles, camas ni ventiladores. Además, indicó que no se atendió a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de realizar pruebas exhaustivas de COVID-19.
“Su gobierno usó a los organismos reguladores para prohibir las pruebas que no tuvieran su visto bueno, que derivó en un subregistro de casos. Ridiculizó los llamados a quedarse en casa y, ya con el coronavirus en el país, invitó a la gente a que siguiera saliendo y llevando su vida normal. Él mismo no interrumpió sus actividades habituales.”, expresó Loret de Mola.
Ante la pandemia por COVID-19 que ya rebasa los 5,000 casos de personas infectadas y registró 332 defunciones a causa de la enfermedad, Andrés Manuel López Obrador ha informado una serie de medidas tomadas por el gobierno del cual es titular para enfrentar la crisis sanitaria. Recientemente anunció la firma de un convenio con hospitales privados del país.
La Asociación Nacional de Hospitales Privados pondrá a disposición del sector salud el 50% de sus camas y equipo para atender a la población con distintos padecimientos de instituciones de seguridad sociales pública o sin seguridad social, de manera que los hospitales públicos se enfoquen en la atención de COVID-19. Con la implementación de dicha estrategia, estarán disponibles, en los centros de salud privada 3,115 camas, por lo que el sector público podrá atender a 12,500 pacientes de coronavirus.
En la columna de opinión, el comunicador que conducía el programa de noticias de Televisa “Despierta con Loret”, equiparó las acciones que han emprendido el mandatario mexicano y su homólogo estadounidense, Donald Trump. “No es la primera vez que sus modos y métodos se hermanan, pero sí es quizá la que tenga las consecuencias más desastrosas para sus países”, añadió.
Además indicó que, a pesar de que el virus llegó al territorio mexicano cinco semanas después del primer caso detectado en el vecino norteamericano, los errores y desatención provocaron que ambos países se encuentren en la misma situación negativa. El periodista señaló que el contexto de México lo ubica como “el vecino pobre y enfermo, y por ello más vulnerable ante el virus: en proporción a la población, México tiene siete veces menos ingreso, más obesidad y sobrepeso, la misma hipertensión, 14% menos camas en los hospitales y mientras el puro estado de Nueva York necesita 30,000 ventiladores, el gobierno mexicano presume que ya compró 5,000.”
Siguiendo la comparación, el periodista aseguró que se está gestando una rebelión del gremio sanitario en distintas partes del país ante la escasez de guantes y tapabocas, cuestión que ha generado brotes de coronavirus en sus hospitales.
El comunicador señaló que la diferencia entre ambos mandatarios reside en que, mientras Donald Trump ha anunciado un paquete económico de dos billones de dólares para mitigar los efectos negativos de la crisis, el presidente López Obrador no ha querido pronunciar un plan de apoyo extraordinario que atienda las demandas de “auxilio” aclamadas por los empresarios. Loret de Mola expresó:
Como Trump, AMLO tiene también una elección enfrente. Y de nuevo, el destino le ha regalado varios meses para ver y aprender. AMLO se juega su mayoría en el Congreso siete meses después que Trump compita por su reelección presidencial en noviembre. De seguir esta tendencia, el mexicano construirá un muro que le impedirá pasar a la historia y que lo marginará de ser, como él se imagina a sí mismo, el líder de la Cuarta Transformación del país
MÁS SOBRE ESTE TEMA: