Cuál es la línea telefónica para atender casos sospechosos de Covid-19 en mujeres embarazadas

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que la atención estará disponible para la atención las 24 horas del día todo el año

Guardar
Karla Berdichevsky Feldman destacó que los servicios de salud sexual y reproductiva deben mantenerse en la pandemia. (Foto: Shutterstock)
Karla Berdichevsky Feldman destacó que los servicios de salud sexual y reproductiva deben mantenerse en la pandemia. (Foto: Shutterstock)

A lo largo de la pandemia de Covid-19, las autoridades han insistido en que una de las poblaciones vulnerables en caso de contraer la enfermedad son las mujeres embarazadas y por esa razón se presentó una línea de atención especializada de atención si es que presenta síntomas durante la gestación.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dio a conocer que esta línea materna (800-6283762) estará disponible para la atención de mujeres las 24 horas del día durante todo el año y en ella, especialistas podrán resolver todas las dudas respecto a los signos de alerta, así como a qué unidad médica acudir si se requiere.

“Los servicios de salud sexual y reproductiva deben mantenerse y dentro de esta perspectiva, la atención al embarazo, parto, puerperio y atención al recién nacido está identificada como uno de estos servicios que deben mantenerse de forma esencial”, comentó la funcionaria durante la conferencia de prensa vespertina.

Berdichevsky destacó que no se puede asegurar que “no haya mujeres embarazadas afectadas y considerando las brechas de salud esto se traduce en un riesgo que afecta a aquellas que se encuentran en edad fértil y en periodo reproductivo".

La funcionaria mencionó los aspectos de riesgo para las mujeres en este proceso. (Foto: Pixabay)
La funcionaria mencionó los aspectos de riesgo para las mujeres en este proceso. (Foto: Pixabay)

A causa de esto, sugirió prestar atención a una serie de síntomas de riesgo en su estado como sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos e hinchazón de manos y cara. En el caso de Covid-19, los principales signos son fiebre, tos y dolor de garganta o cabeza.

Además de la posibilidad de que tengan las defensas bajas como un mecanismo para proteger al producto, las mujeres embarazadas son una de las poblaciones en riesgo debido a los efectos nocivos en la salud de la madre o el bebé que podrían tener los medicamentos para el tratamiento de este virus, así lo explicó a Infobae México, la especialista en medicina interna, Ariana Canche.

No es que tengan las defensas bajas o no puedan defenderse, sino que si les da cualquier enfermedad, sea Covid-19 o no, debe pensarse en los efectos que podrían tener los fármacos sobre ellas y sobre el producto como posibles malformaciones o incluso la interrupción del embarazo”, comenta a través de una charla telefónica.

El 9 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre el fallecimiento de dos mujeres embarazadas a causa del nuevo coronavirus. Según el funcionario, las dos pacientes sufrían comorbilidades, es decir, la presencia de otras enfermedades además del Covid-19.

La atención para las mujeres embarazadas debe ser distinta en cada caso. (Foto: Regis Duvignau/Reuters)
La atención para las mujeres embarazadas debe ser distinta en cada caso. (Foto: Regis Duvignau/Reuters)

Una de ellas tenía obesidad mórbida, mientras que la otra presentaba obesidad y diabetes gestacional, lo cual es de suma relevancia, apuntó Canche, pues durante el embarazo, cada mujer puede presentar variaciones propias del proceso y todos esos elementos deben tomarse en cuenta para el tratamiento de un padecimiento.

A lo largo de este periodo, detalló, “aumentan los requerimientos nutricionales y tienen cambios tanto hormonales como en otros sectores”. Para ejemplificar esta situación mencionó que en el séptimo mes, una mujer puede tener los leucocitos ligeramente altos. Eso, en cualquier otra persona, podría significar una infección, pero no en las embarazadas, pues se trata de un cambio propio de su proceso.

En este sentido, cuando se trata de la atención médica para embarazadas, cada procedimiento debe ser distinto. “Aun cuando se trata de una simple infección de vías urinarias, el tratamiento no puede ser igual al de la población en general porque lo que se busca es cuidar al producto, sobre todo en los dos primeros trimestres del embarazo que son los de formación y parte del desarrollo neuropsicomotriz” explicó.

Karla Berdichevsky también destacó las medidas de prevención para mitigar la propagación del nuevo coronavirus, entre las cuales se encuentran mantenerse en casa, priorizar la higiene y la sana distancia, pues cualquier enfermedad, por más leve que sea, podría complicar el proceso de gestación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar