Coronavirus en México: universidades del país se unieron para enfrentar crisis educativa por COVID-19

La Red de Innovación Educativa (RIE360) creó el proyecto “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19”

Guardar
Todas las universidades en el
Todas las universidades en el mundo han suspendido las clases presenciales (Foto: Google strew)

Las nueve instituciones educativas de nivel superior integrantes de la Red de Innovación Educativa (RIE360) crearon el proyecto “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19” para poner al alcance de la sociedad “una serie de recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos” en la emergencia sanitaria nacional creada por el coronavirus.

El proyecto creado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Iberoamericana (UI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde a la situación por la que atraviesa el mundo y que pone a prueba las capacidades, creatividad y solidaridad de las comunidades universitarias para hacer más fácil y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.

“La irrupción global del COVID-19 está evidenciando lo que una pandemia exige de las universidades. Como rectoras y rectores de diversas universidades mexicanas, cuyas misiones se basan en el desarrollo de la docencia, la investigación y la innovación, estamos obligados a actuar y a colaborar de manera decidida y audaz ante esta emergencia”, se lee en un comunicado difundido por la red.

La Red de Innovación Educativa
La Red de Innovación Educativa creó un proyecto para ayudar a la educación a distancia durante la cuarentena (Foto: Cortesía)

La parálisis de actividades no esenciales también repercutió en la educación superior, esto quiere decir que miles de estudiantes se enfrentan a situaciones adversas para poder continuar con la acreditación correcta de su formación profesional en tiempo y forma.

Ante esto, la red de universidades, integrada por instituciones tanto públicas como privadas, agrega que “profesores y estudiantes migramos nuestros cursos presenciales a modalidad en línea, haciendo uso de distintas plataformas y apoyos tecnológicos. La disposición y el entusiasmo mostrado por las comunidades universitarias en esta transición no tiene precedentes, y nos inspira a seguir a adelante en tiempos difíciles. Estamos seguras y seguros de que esta colaboración estratégica rendirá buenos frutos para nuestras universidades, y para todo el sistema de educación superior de nuestro país”.

En la página de RIE360 se pueden visitar cinco módulos prioritarios en materia educativa:

Con el aislamiento social las
Con el aislamiento social las calles están vacías (Foto: Reuters / Henry Romero)

1.- Apoyos institucionales a la actividad docente (Sitio con alternativas de capacitación y uso de herramientas que les ayudarán a migrar su práctica docente a un entorno digital e impartir sus clases en modalidad no presencial, en línea o a distancia).

2.- Recursos, herramientas didácticas y cursos en línea (Catálogo de Herramientas Interactivas Profesionales de diversos temas y Programa de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria que impartirán sus clases en línea).

3.- Acervos digitales y bibliotecas (Acervos de publicaciones bibliohemerográficos con las que cuentan las instituciones educativas o listas de información sobre estos acervos que se han generado para apoyar la formación universitaria).

Este proyecto difunde material de
Este proyecto difunde material de consulta y experiencias que han dado resultado (Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro)

4.- Repositorios (Conjunto de recursos digitales con contenido relevante para la formación universitaria como artículos y tesis).

5.- Medios de comunicación institucionales (Portales y recursos digitales que generan los órganos informativos de las instituciones educativas [televisión, radio, publicaciones periódicas]. Transmisiones en tiempo real y grabadas sobre temáticas relacionadas con la formación universitaria).

Éstos son de consulta libre, gratuita y tienen la finalidad de eficientar la docencia a nivel superior en México.

El prestigio de la RIE360 radica en las instituciones que lo componen, pues de acuerdo con el ranking realizado por MBA & Educación, cinco de las nueve universidades del proyecto ocupan los primeros 5 puestos como mejores universidades en México (UNAM, ITESM, IPN, UAM y UDG) y las cuatro restantes ocupan los puestos 8,10,11 y 17 (BUAP, UI, UANL y la Anáhuac).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar