“Tenemos que respetarlos”: López Obrador reaccionó a las agresiones contra médicos por coronavirus

El presidente de México hizo un llamado a toda la población para que “respeten, reconozcan y apoyen” a los trabajadores de la salud, ante las  agresiones recientes contra personal médico que está atendiendo la pandemia del Covid-19

Guardar
 FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a toda la población para que “respeten, reconozcan y apoyen” a los trabajadores de la salud, ante los diferentes casos documentados en redes sociales sobre agresiones contra personal médico que está atendiendo la pandemia del coronavirus Covid-19.

“No se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud, por eso nuestro reconocimiento y el llamado respetuoso a toda la población para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, todos”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Si no hemos necesitado un servicio médico, lo vamos a necesitar; siempre, a lo largo de nuestra vida se requiere del apoyo de una enfermera, de un médico. Tenemos que respetarlos, reconocerlos, apoyarlos. Tenemos que ser siempre, y ahora más que nunca, solidarios, fraternos, humanos”, agregó.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Este día el presidente firmó un convenio de colaboración con hospitales privados del país para que reciban a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado; así como del Instituto de Salud para el Bienestar durante el mes de mayo, en procedimientos como partos, enfermedades del apéndice o endoscopias, entre otras.

El mandatario agradeció el apoyo de la iniciativa privada y al personal médico que dará la atención a las personas que acudirán a los hospitales privados.

Una mujer denunció en Facebook que su madre fue agredida con café caliente por el simple hecho de ser enfermera. El responsable fue un hombre que le tiró la bebida por la espalda y le gritó que contagiaría a todos cuando la mujer salía de su trabajo en Mérida, Yucatán.

Las autoridades del hospital determinaron
Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

“Estoy enojada lo que le sigue, porque no entienden que son profesionales de salud (…) Hoy fue a mi mamá que es enfermera, saliendo de su trabajo, un neandertal e ignorante se acercó y le tiró el café hirviendo a toda su espalda por el simple hecho de que es enfermera y le gritó que va a contagiar a todos”, denunció la hija en redes sociales.

Estoy muy dolida, muy frustrada, pues la lastimaron y llegó muy asustada a casa a pesar de que su carácter es fuerte y es de defenderse pero el cobarde que lo hizo no tuvo los huevitos de bajarse de su carro y la agarro de espaldas”, agregó.

La publicación lleva hasta el momento más de 4,200 reacciones, casi 2,000 comentarios y ha sido compartida 5,000 veces. La denunciante también señaló que su madre y otros profesionales de la salud están al frente de la línea sin tener el equipo necesario para su protección ante la pandemia de COVID-19 y poniendo de sus recursos para adquirirlo.

La autora de la publicación detalló que su madre se encuentra devastada emocionalmente por el hecho.

Ver a mi madre devastada emocionalmente, cansada de las humillaciones que recibe del pueblo por el que ella está peleando ¡La sociedad yucateca está podrida, está hueca! Está lastimando a los profesionales de la salud que están en la batalla en estos momentos atendiendo enfermos”, expresó.

Esta fue la segunda agresión en menos de una semana contra personal médico. El lunes pasado un enfermero del IMSS denunció que un grupo de desconocidos le arrojaron huevos cuando lo vieron con su uniforme.

La Secretaría de Salud de México exhortó el pasado lunes a sus ciudadanos a apoyar a médicos y enfermeras luego de que en los últimos días han sido blanco de ataques y actos de discriminación en los estados de Jalisco y Sinaloa: les arrojan agua y cloro.

Plantilla médica (Foto: Cuartoscuro)
Plantilla médica (Foto: Cuartoscuro)

En un comunicado, la autoridad sanitaria dijo que, frente a las agresiones, amenazas y actos discriminatorios contra personal de la salud, exhorta a la población a “apoyar y confiar” en el personal médico y de enfermería, que es el primer contacto de atención para casos de COVID-19.

Apuntó que la salud de gran parte de la población mexicana “depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector, que es la primera línea del cuidado y atención” de personas con coronavirus.

La dependencia señaló que “amenazar la integridad física” del personal médico y de enfermería o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, “vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere”.

Las autoridades sanitarias de México informaron que ya son 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 las fatalidades debido a este padecimiento. Sin embargo, consideran que podría haber ocho veces más esta cantidad, es decir 26,519 contagiados no identificados en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar