Miles de personas en situación de calle son vulnerables ante el coronavirus en la Ciudad de México

El gobierno capitalino no ha registrado enfermos de Covid-19 en ese sector poblacional

Guardar
Foto: especial (Archivo)
Foto: especial (Archivo)

Personas conocidas como “indigentes”, no tienen otro hogar más que las calles de la ciudad, por lo que ante la actual crisis sanitaria, pueden contagiarse fácil, además de que tampoco tienen acceso a servicios de salud.

La ciudad tiene nueve millones de habitantes. Se estima que entre 2,000 a 4,000 personas no tienen hogar en la ciudad.

Hasta la fecha, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) no ha identificado a una sola persona en situación de calle con síntomas del padecimiento, pese a que todos los días se llevan a cabo visitas a las zonas donde se congrega este sector.

Las brigadas capitalinas convencen a las personas sin hogar para que vayan a refugios, los cuales se están expandiendo ante la contingencia.

Foto: AP 162 (Archivo)
Foto: AP 162 (Archivo)

En entrevista con El Universal, Almudena Ocejo, titular de la dependencia, aseguró que atienden, principalmente, a cuatro alcaldías de la ciudad, ya que ahí se concentra la mayor cantidad de estas personas.

“Nosotros salimos con las brigadas, tenemos cuatro que salen a recorrer los principales puntos de concentración de personas en situación de calle, donde se localiza el 85% de esta población, que son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza”, afirmó.

Además, en caso de que una persona presente los síntomas de coronavirus, la unidad médica móvil realizará una primera valoración médica y posteriormente la trasladarán al albergue transitorio que tiene en el Centro de Asistencia e Integración Social Coruña, donde se pondrá en aislamiento para evitar contagios.

Foto: REUTERS/Francois Lenoir
Foto: REUTERS/Francois Lenoir

El refugio principal de la ciudad tiene unas 600 personas alojadas actualmente, cerca de su capacidad de 700 camas. También, cada uno de estos centros de asistencia cuenta con espacios habilitados para tomar medidas de aislamiento.

Ante ello, la ciudad está pensando en ampliar la capacidad del refugio con una nueva instalación tipo carpa de 300 camas en un terreno baldío.

La funcionaria comentó que ante la crisis sanitaria, un mayor número de personas ha decidido acudir a estos albergues, en lugar de continuar en las calles.

Aproximadamente 120 indigentes llegan a diario a través de las brigadas, o bien llegan en el transcurso de la tarde, pasan la noche y al día siguiente se salen.

Foto: YouTube/Captura
Foto: YouTube/Captura

Sin embargo, las autoridades afirman que muchos de ellos, tienen desconocimiento pleno de la pandemia.

Por otro lado, Mónica Laura Segura Díaz, coordinadora de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, dijo para El Financiero que la asistencia a la población sin hogar, incluida la alimentación, la ayuda psicológica y los trabajos temporales, ha convertido la pandemia en una oportunidad para que las personas sin hogar puedan reintegrarse a la sociedad.

Sibiso también está llamando a las personas mayores que viven solas para ver si tienen redes de apoyo familiar; si no, recibirán visitas o verificaciones telefónicas. La dependencia atiende alrededor de 6000 personas de la tercera edad que no cuentan con redes de apoyo, es decir, viven solas y con una condición de salud inestable, factor de alto riesgo para adquirir coronavirus.

Aislamiento sin consentimiento

Cabe mencionar que por ley, las personas en situación de calle no pueden ser obligadas a ingresar en los albergues; sin embargo, en Morelia, Michoacán, a las personas en situación de calle que manifiesten síntomas de probable infección por coronavirus serán trasladadas a un albergue u hospitalizadas, incluso sin su consentimiento.

Foto: @emac_ep
Foto: @emac_ep

Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal de esa entidad mencionó en días recientes que aunque la política del municipio ha sido respetar la negativa de estos individuos a ser trasladados a un albergue, de presentar síntomas de COVID-19, serán enviados a un refugio para su confinamiento, observación y, de ser necesario, tratamiento.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar