Coronavirus en Jalisco: estos son los nuevos apoyos que anunció el gobierno

El gobierno estatal, la sociedad y la Iniciativa Privada trabajarán en conjunto para llevar comida a los más necesitados durante la epidemia, así como apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas

Guardar
México atraviesa la epidemia de
México atraviesa la epidemia de coronavirus, por la cual ha sufrido un duro impacto económico (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

El gobierno de Jalisco anunció este lunes un paquete de apoyos que brindará, junto a la sociedad y el sector privado, a la población más vulnerable, para enfrentar la epidemia de coronavirus que sacude al país desde finales de febrero.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, presentó junto a un grupo de empresarios, el programa estrella de la iniciativa Juntos por el empleo y la economía del estado, “Jalisco sin Hambre”, que permitirá que 400,000 personas san alimentadas mientras pasa la contingencia.

Además, indicó, se puso a disposición una bolsa de 1,000 millones de pesos, de los cuales 450 millones servirán en un primer momento para apoyar a micro y pequeños empresarios que enfrentan una situación difícil. “El principal objetivo es que no se cierren fuentes de empleos”, precisó Alfaro.

También se anunciaron apoyos a
También se anunciaron apoyos a micro y pequeñas empresas (Foto: Rebecca Blackwell/ AP)

Además, otros 400 millones se utilizarán para apoyar, con 5,000 pesos mensuales, a aquellas personas que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria, o aquellos que trabajan en el sector informal.

El programa de apoyo a medianas empresas, por su parte, tendrá un paquete inicial de 90 millones de pesos, con créditos a tasa preferencial, adelantó Alfaro. “Seguiremos haciendo lo que podamos”, dijo.

Por último, el gobernador también precisó que habrá un apoyo en efectivo para mujeres del hogar, con una bolsa de 83 millones de pesos, y otro que servirá de apoyo contingente para alimento y medicina por 30 millones de pesos.

Jalisco ofrecerá dinero en efectivo
Jalisco ofrecerá dinero en efectivo a amas de casa y también para aquellos que requieran medicina (Foto: José Luis González/ Reuters)

Y es que en marzo, el primero de manera completa que el país atravesó con la presencia del coronavirus en territorio nacional, se perdieron poco más de 6,000 empleos formales en Jalisco, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La entidad, una de las líderes en ese sector, presentó su peor cifra en casi 20 años: no había una cifra tan negativa desde el 2001. A nivel nacional, México presentó la pérdida de poco menos de 131,000 trabajos formales, prácticamente divididos a la mitad entre empleos eventuales y permanentes.

Somos generador de empleos y este mes hemos perdido trabajos, eso habla de lo que viene, quienes tienen la oportunidad de ayudar, los vamos a necesitar

Jalisco sin hambre

Además de despensas, también se
Además de despensas, también se preparará alimento a diario durante 90 días (Foto: Cuartoscuro)

El principal programa lanzado este lunes, para combatir el hambre, indicó Alfaro, será diferente en el sentido que la Iniciativa Privada realizó la convocatoria y el gobierno estatal se sumará “con todo lo que tenga” para un mayor impacto y alcance territorial.

“Si los empresarios ven que estamos organizados y hay transparencia en el uso de recursos, que hay efectividad para llegar a los más necesitados, lo que vamos a vivir es una experiencia que nos dejará lecciones bien interesantes para lo que viene”, destacó el gobernador jalisciense.

Para “Jalisco sin hambre”, precisó Alfaro, hay poco más de 392 millones de pesos. “No podemos solos, tenemos que cerrar filas y mandar un mensaje de unidad y solidaridad a aquellos que menos tienen, vamos a entrar en la etapa más difícil (de la epidemia)”, aseguró.

El gobernador de Jalisco, Enrique
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio detalles sobre el programa para dar alimentos al sector más vulnerable de su estado (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Para ello, estas nuevas formas de organización social servirán para enfrentar dificultades inéditas. “Claro que antes había pobreza y hambre, pero los retos de los próximos meses no los conocíamos, no es fácil mantener paralizada una economía”, añadió.

En el proyecto, se tiene contemplado la entrega de despensas, pero también de alimento preparado. De acuerdo con el político, se usarán 51.2 millones de pesos para ello, con lo cual se prepararán 16,000 platillos diariamente por 90 días.

Entre las despensas, se entregarán cuatro tipos: una para familias con vulnerabilidades alimentarias; otra para personas de atención prioritaria; una más para adultos mayores que estén inscritos en los programas estatales; y una última para adultos mayores que no estén empadronados en ningún programa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar