Huelga de impuestos en Tamaulipas: 20 mil empresas y comercios reaccionaron a la crisis por COVID-19

Esta determinación se tomó ante la emergencia del COVID-19, pero también por la actitud “poco solidaria” del gobierno al obligarlos a continuar pagando impuestos y salarios

Guardar
20 mil empresas y comercios
20 mil empresas y comercios de Tamaulipas convocaron no pagar impuestos ante la caída de la economía por la pandemia de COVID-19 Foto: Archivo

Después de que el pasado viernes, en una reunión interestatal noreste, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se reuniera con los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, para planear la reactivación de la economía y el empleo, unas 20 mil empresas y comercios de Tamaulipas convocaron a no pagar impuestos ante la caída de la economía por la pandemia de COVID-19, ya que los ponía en la disyuntiva de pagar impuestos o pagar salarios.

El presidente de la Federación De Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, informó lo anterior en videoconferencia con presidentes de cámaras de comercio de Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo, entre otros municipios.

Informaron que la determinación de la suspensión de pagos de impuestos y servicios, se tomó ante la emergencia del COVID-19, pero también por la actitud “represiva” del gobierno al obligarlos a continuar pagando impuestos, luego de ordenar el cierre de negocios, sin ofrecerles algún apoyo.

Tamaulipas Fecanaco
Foto: Fb Tamaulipeco
Tamaulipas Fecanaco Foto: Fb Tamaulipeco

En entrevista con Proceso, Almanza Armas, señaló que los empresarios son los que mantienen el 54% de los empleos en Tamaulipas; sin embargo, “el gobierno federal ha tomado una posición muy poco solidaria con los empresarios”.

Ante la huelga de impuestos, abogados de los empresarios interpondrán una serie de amparos para no pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el IVA, ISR y otros impuestos federales y estatales.

“Esperábamos una actitud más equitativa del gobierno federal, quien nos solicita mantener el pago de los salarios de los trabajadores, pero a la vez no nos ofrece cómo suspender temporalmente las cuotas del Infonavit o diferir los impuestos al SAT”, añadió el directivo de Fecanaco.

Julio Almanza informó que, en los próximos días, empresarios y comerciantes del estado de Durango, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero se sumarán a la huelga de pago de impuestos.

Asimismo, comparó las medidas que otros países están tomando.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

“México está actuando a la inversa de casi la totalidad de países desarrollados que también enfrentan la emergencia, en los cuales sus gobiernos, paralelo a la situación de salud, apoyan a los empresarios para mantener las fuentes de empleo, otorgan estímulos fiscales y créditos emergentes”, indicó el directivo.

Estos criterios y valoraciones, señalaron durante la videoconferencia, “han incidido para que la Fecanaco decrete de manera formal a una suspensión en el pago de Impuestos Federales y Estatales así como de servicios, que incluye a nivel federal IVA, ISR, CFE, IMSS, Infonavit”.

Plan para la reactivación económica del noreste

Por su parte, el pasado viernes, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas convocaron a los empresarios de sus respectivos estados, para planear la reactivación de la economía y el empleo.

Los mandatarios estatales estimaron que el periodo de recesión para evitar contagios de Covid-19 será más largo de los previsto, por lo que estudian estrategias económicas para enfrentarlo.

Foto: twitter @osvaldo_xhsj
Foto: twitter @osvaldo_xhsj

Mencionaron que parte de los acuerdos es la creación de un fideicomiso para ayudar con aportaciones económicas, tanto del gobierno como la sociedad en general, a los doctores, enfermeras y especialistas que han sido vulnerados en el cumplimiento de su trabajo ante la contingencia generada por el COVID-19.

En cuanto al sector empresarial, únicamente señalaron que se deberá actuar de manera solidaria y conjunta entre el sector privado y el gobierno semana a semana para reactivar la economía del noreste del país.

“Esta semana convocaremos a un gran Pacto de Unidad con la iniciativa privada para actuar de manera conjunta entre el gobierno y el sector privado, además de revisar la estrategia y generar un plan para la reactivación económica de la región noreste” manifestó el gobernador de Coahuila.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo que se debe dar protección y apoyo a los empresarios, que hoy están aguantando con el cierre de sus comercios.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar