En 2009, México se enfrentó a la epidemia de Influenza AH1N1. En ese momento era el tercer año de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.
En aquel tiempo, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una entrevista exclusiva para el programa Hoy por Hoy con Carlos Puig, en donde aseguró que el gobierno federal, en especial el ex mandatario Felipe Calderón, había actuado “mal” en torno al virus de la influenza.
"Tenían que haber hecho primero un plan, una estrategia; la gente que sabe de esto, los especialistas, recomiendan primero cercar los casos, hacer la investigación, a partir de los casos específicos, para saber el tamaño y dimensión del problema y controlarlo, eso lo vinieron haciendo hasta hace 4 o 5 días”, señaló López Obrador ante las medidas que la administración del 2009 decidió tomar.
En cuanto a la estrategia económica, aseguró que, desde antes de la epidemia, 100 negocios cerraban diariamente, lo que significaba “desempleo y desempleo, significa inseguridad y violencia... es realmente lamentable lo que sucede en el país ¿Dónde están los apoyos a los pequeños y medianos empresarios?” se preguntó.
En aquella época, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dio a conocer el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana AH1N1, el cual involucró más de 13,000 millones de pesos.
De los recursos, 5,000 millones de pesos se destinaron al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); 2,000 millones a empresas del sector turismo, restaurantes y esparcimiento; 3,000 millones a las de aviación y 1,000 millones de pesos al sector porcícola.
Además, en ese entonces, en apoyo a las empresas y negocios afectados por la emergencia sanitaria, la Asociación de Bancos de México condonó intereses en sus créditos y ofreció diversos programas a través de 10 bancos.
Asimismo, a fin de proteger el empleo, durante mayo y junio se otorgó un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida fue acotada a un máximo de 35,000 pesos por compañía durante el bimestre.
En ese entonces, el miembro del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que había responsables por el virus de la influenza humana. "Hay responsables, es el virus de la ineptitud, la cepa mayor que produce estos virus es la oligarquía, la mafia que impuso a Calderón y la que ha empobrecido al pueblo”, comentó López Obrador.
AMLO ante COVID-19
En comparación, el actual Presidente de México anunció el domingo pasado su plan económico para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el sector empresarial se mostró decepcionado por este plan económico, pues han criticado que el presidente no entiende la complejidad ni la magnitud del problema que se avecina.
La estrategia principal del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en construir sus tres proyectos insignia, seguir inyectando recursos a PEMEX, entregar los apoyos para las clientelas de sus programas sociales, y contratar más policías, militares y personal médico.
Entre los puntos más destacados para reactivar el sector empresarial están:
1) Otorgar 500 millones de créditos de 25 mil pesos en promedio a las empresas familiares del sector formal y otros tantos a las del sector informal;
2) Devolución del IVA
3) Incentivar la compra de vivienda con créditos a los trabajadores
4) Presentar pronto su plan de inversión en infraestructura para reactivar la industria de la construcción (ha sido retrasado varias veces)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS