El número de repatriados a México es de 8,880

Según Marcelo Ebrard, hasta el día de ayer, aún faltaban de regresar 2,842 personas al país

Guardar
Marceo Ebrard publicó este mapa (Foto: Twitter m_ebrard)
Marceo Ebrard publicó este mapa (Foto: Twitter m_ebrard)

La tarde del pasado viernes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compartió un reporte de los mexicanos que han logrado regresar al país tras la pandemia del coronavirus. El total de personas retornadas asciende hasta 8,880.

Pero el trabajo no está finalizado debido a que aún faltan 2,842 personas por regresar al país.

El total de personas que regresaron tan sólo el 10 de abril fue de 97. La mayoría de los viajeros retornaron desde Estados Unidos, Asia, y Sudamérica. Ninguno de los que llegaron el viernes eran provenientes de algún país europeo.

Nueve llegaron de los Emiratos Árabes Unidos, seis regresaron de Japón, cinco vinieron de Malasia, y dos de Sudáfrica. Pero directo desde Ecuador llegaron 45 personas, mientras que de Miami llegaron 30 más.

Bienvenidos a casa 45 mexicanas y mexicanos procedentes de Ecuador en vuelo de @EcAeroregional, coordinado por la embajada de México en Ecuador. Aterrizaron en la T2 del #AICM, en donde cumplieron con los protocolos sanitarios establecidos”, explicó la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter.

Ebrard anunció las medidas que se han tomado (Foto: Cortesía SRE)
Ebrard anunció las medidas que se han tomado (Foto: Cortesía SRE)

A través de esta misma cuenta se informó que 40 personas más que se encontraban “atascadas” en Colombia también lograron regresar al país.

Llegaron a Cancún 40 personas mexicanas que estaban varadas en Medellín, Colombia. Gracias al vuelo de Viva Air Colombia. La coordinación entre la embajada de Perú en México, la embajada de México en Colombia y la SRE fue fundamental para lograr este vuelo que también repatriará a peruanos en México”, informó la cuenta.

Aunado a esto, esta mañana partió un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Argentina. Dentro de este están 123 personas de origen argentino, 65 chilenos, y 38 uruguayos. A su regreso, la aeronave regresará a territorio nacional con 160 mexicanos que siguen varados por Sudamérica.

Es en América Latina y el Caribe en donde hay más mexicanos atrapados. Argentina tiene 171, en Perú hay 167, en Colombia 125 y en Cuba hay 122, según el mapa que publicó Ebrard el viernes.

En Europa, España tiene 546 mexicanos, mientras que Francia tiene 224, y Alemania tiene 205. Otros países que resaltan por su presencia de mexicanos son: India con 76, Indonesia con 47 y Corea del Sur con 30.

De acuerdo con las autoridades, medidas de prevención se están tomando con quienes han llegado (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con las autoridades, medidas de prevención se están tomando con quienes han llegado (Foto: Cuartoscuro)

África aún tiene la presencia de decenas de mexicanos, pues en Marruecos hay 30 personas, mientras que en Sudáfrica suman 13.

Ya en Medio Oriente la presencia baja considerablemente, pues 25 mexicanos están en Arabia Saudita y 9 en Emiratos Árabes. Y Oceanía tiene la menor cantidad de mexicanos en su continente, pues hay 25, quienes se encuentran en Australia.

Puente humanitario

La semana pasada Gobierno de México, en coordinación con autoridades de Yucatán, estableció el llamado “puente humanitario internacional” para permitir el desembarque de 49 pasajeros británicos que viajaban en el crucero Maraella Explores 2 y su posterior repatriación.

Lo anterior debido a que hace algunos días la embarcación llegó a Puerto Progreso, Yucatán, proveniente de Barbados –uno de los trece países que forman la Islas del Caribe– con algunos pasajeros que presentaron síntomas similares a los del COVID-19, por lo que departamentos del Reino Unido se coordinarán con autoridades mexicanas para lograr la repatriación de sus ciudadanos.

Corin Robertson, la embajadora de Reino Unido en México, informó que la operación inició la tarde del martes 31 de marzo, cuando comenzó el desembarque de sus connacionales, los cuales fueron trasladados por la noche al aeropuerto de Mérida para tomar un vuelo directo a su país de origen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar