Al menos 181 mexicanos han muerto en EEUU por coronavirus; 149 en Nueva York

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se enviarán los recursos adicionales a los consulados para apoyar la repatriación de restos a México

Guardar
Nueva York e Illinois son
Nueva York e Illinois son las entidades donde más se tienen registros de decesos de mexicanos por COVID-19 (Foto: Reuters)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que la cifra de mexicanos fallecidos por coronavirus (COVID-19) en territorio estadounidense aumentó a 181, cantidad cercana al número oficial de casos letales que se tienen registrados en México, que es 233, según el último corte de la Secretaría de Salud.

El conteo de los compatriotas que han muerto en ese país se concentra en los registros que realizan los 50 consulados de México, a través de familiares y amigos de las víctimas que acuden a las instancias diplomáticas a pedir ayuda para repatriación de cadáveres.

“En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o que han fallecido a causa de esta enfermedad, en concordancia con las tendencias de la pandemia observadas en ese país”, detalló la Cancillería en un comunicado.

Trabajadores sanitarios mueven cuerpos de
Trabajadores sanitarios mueven cuerpos de personas fallecidas del Centro Médico Wyckoff Heights durante el brote de coronavirus (COVID-19) en Nueva York (Foto: Reuters)

De las 181 muertes, 149 se concentran en el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia en esa nación. Le sigue Illinois, donde se registraron 12 muertes; en California y Nueva Jersey cuatro en cada uno; en Pensilvania tres; en Wisconsin y Georgia dos en cada estado.

Mientras que en Washington, Michigan, Colorado, Indiana y Kentucky se reportó un fallecimiento hasta el momento.

Asimismo, la Cancillería informó que se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar y facilitar la repatriación de los restos a México, por lo que también el personal consular se mantiene en contacto con las familias afectadas a fin de orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan, independientemente de su condición migratoria.

“Al momento, y debido a retrasos de las autoridades estadunidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos”, precisó la SRE en un comunicado difundido hoy.

Familiares y amigos de las
Familiares y amigos de las víctimas acuden a las instancias diplomáticas a pedir ayuda para repatriación de cadáveres nuestro país (Foto: AP)

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recomendado a los familiares y amigos que sepulten o incineren a sus muertos en Estados Unidos, debido a la preocupación por la expansión del contagio al repatriar los cadáveres de mexicanos víctimas del COVID-19.

En este sentido, un funcionario de la SRE que proporcionó la actualización de la bitácora de los decesos de mexicanos acotó que las estadísticas no se han incrementado en los registros de varios consulados en aquel país porque las familias de los que han perecido ya no buscan repatriar a los restos.

“Los consulados han recogido información que no podemos investigar para corroborar porque son decisiones privadas, de que mexicanos que han muerto por covid-19 han sido sepultados o incinerados en Estados Unidos”, subrayó el funcionario de la SRE.

Nueva York recurre a fosas comunes

Trabajadores con equipo de protección
Trabajadores con equipo de protección personal entierran cuerpos en una fosa común en Hart Island, distrito de Bronx de Nueva York, donde más 140 mexicanos han fallecido a causa del covid-19 (Foto: AP)

La pandemia del coronavirus que ha azotado con severidad a la región de Nueva York obligó a las autoridades locales y estatales de ese sector de la Unión Americana a enterrar en fosas comunes y en parques nacionales a las víctimas fatales.

Medios de comunicación estadounidenses destacaron el jueves de esta semana un video y fotografías de un grupo de presos que recibieron un salario para realizar la tétrica labor, echaban tierra sobre los ataúdes con los restos de personas colocados en una fosa común en el parque nacional, Hart Island, Nueva York.

En Estados Unidos que es el epicentro mundial del contagio y propagación del COVID-19, hasta ahora han muerto 18 mil 586 personas por el virus y 496 mil 535 se han contagiado, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad de John Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar