“Sin necesidad de garantías”: López Obrador anunció la repartición de un millón de créditos de 25,000 pesos a la palabra a pymes

El presidente de México informó que la primera semana de mayo se iniciará con la entrega de créditos como parte del plan de reactivación económica ante la crisis que se prevé por el coronavirus

Guardar
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que la primera semana de mayo se iniciará con la entrega de un millón de créditos a pequeños empresarios, como parte del plan de reactivación económica ante la crisis que se prevé por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

“El lunes 4 mayo empieza la entrega, es un promedio de 250 beneficiarios por sucursal, de modo que no van a llegar todos al mismo tiempo, vamos a organizar, porque si continua para entonces, eso depende de los médicos y de salud, si se mantiene la emergencia, tiene que hacerse de manera ordenada, pero el propósito es que en esa semana se disperse el millón de créditos".

“Van a recibir esos 25 mil pesos, solo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que habló con los dueños de tres bancos que ayudarán en la dispersión de los recursos, además garantizó que no cobrarán comisiones por ello.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hablé ayer con los dueños de tres bancos, que son los que van a participar, Banorte, Azteca y Santander, que tienen sucursales en todas las ciudades... Les comento que los tres bancos, porque hablé con los dueños, o los presidentes de los consejos de administración de los bancos, hablé por teléfono con Carlos Hank, Ricardo Salinas y con Ana Botín, no van a cobrar comisiones, van a ayudarnos con este servicio , sin cobrar comisiones".

El titular del Ejecutivo explicó que el 20 de este mes se tendrán ya seleccionados, de un padrón, quienes serán beneficiarios de dichos créditos, y que del 20 al 30 de abril se dará el dinero a los bancos para que el 4 de mayo se empiece con la distribución.

López Obrador detalló que se dará créditos de 25 mil pesos e indicó que se distribuirán de acuerdo a donde el virus está afectando más, específicamente en lo económico.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Ya tenemos definido el cómo vamos a entregar un millón de créditos a pequeños empresarios, pequeños negocios familiares, tanto del sector formal como del sector informal. Vamos a empezar con un millón de créditos. Ya se está haciendo la selección de quiénes van a ser los primeros en recibir estos créditos.

Es un mecanismo sencillo. Se selecciona de un padrón que se tiene de cinco millones de solicitantes de créditos, este padrón se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar, cinco millones, es nacional. De esos cinco millones, vamos a sacar un millón y se va a distribuir de acuerdo a dónde está afectando más la epidemia y desde luego dónde está más afectada la economía.

Explicó que luego de tres meses de gracia, los beneficiarios comenzaran a pagar el crédito abonando 850 pesos mensuales, a 36 meses, con la tasa de interés de 6.5 anual.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Añadió que a quienes se les otorgue el crédito, se enviarán a una sucursal bancaria cercana a su domicilio o a su pequeña empresa, en donde tras firmar, se les entregará el efectivo.

López Obrador informó hoy que se ampliará la cantidad de apoyos para las escuelas en el país, recursos que sugirió se usen para la construcción y que detonen empleos.

“Los recursos que van a llegar a la sociedad de padres de familia, vamos a entregar apoyos en escuelas, le vamos aumentar a más de 20 mil apoyos y lo queremos hacer pronto porque eso lo vamos a tratar", señaló en su conferencia de prensa matutina.

Agregó que "lo que queremos es que aunque no haya clases, se reúnan los padres, con sana distancia, y decidan en qué se gasta ese recurso, nuestra sugerencia es que se destine a la construcción y se dé empleo a los trabajadores de la construcción”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar