Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, lanzó este miércoles los resultados de una encuesta que afirman que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es más confiable que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el manejo de la pandemia de COVID-19.
La encuesta online, titulada Percepción sobre el coronavirus en México, concluyó que el 44% confía más en López-Gatell que en López Obrador (9%). Por otra parte, el 27% contestó que no confía en “ninguna” de las opciones, mientras que el 16% sí confía en el gobernador de su estado y el 4% “no sabe”.
Creada a raíz de la crisis sanitaria y las medidas implementadas por el Gobierno de México, la investigación se realizó a usuarios de Facebook en todo el país: 4,341 entrevistas del 5 al 7 de abril de 2020. La población objetivo fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante.
La agencia, que ganó el Premio Reed Latino 2018 a “Mejor Casa Encuestadora”, afirma que el 99% de los encuestados conocen o han escuchado hablar sobre el coronavirus, además de que el 56% tiene “mucho temor” de ellos mismos, o algún miembro de su familia, ser infectados.
Con los resultados obtenidos también se demuestra que gran parte de la población sí está cumpliendo con la Jornada Nacional de Sana Distancia y el aislamiento social, aplicadas por la Secretaría de Salud a partir del 23 de marzo de 2020, como medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19 en el país.
El 87% afirmaron que se mantienen en casa para prevenir contagiarse de coronavirus, mientras que el 13% dijo que no. Tareas del hogar, el uso de redes sociales, ver la televisión, “disfrutar a la familia”, y trabajar, fueron las opciones más contestadas cuando se preguntó en qué se ocupa la mayor parte del tiempo en el hogar.
En cuanto a la percepción de la población sobre las decisiones que ha tomado el presidente López Obrador sobre la pandemia, el 51% desaprueba y el 40% aprueba. En las respuestas se encontró que hay una mayor aprobación entre las personas de género femenino con un 44%, mientras que la aprobación de las de género masculino es de 36 por ciento.
Sin embargo, la cifra de infectados que ha proporcionado el Gobierno de México es vista como poco creíble por 28% de la población, nada creíble por el 26%, algo creíble por el 23%, y muy creíble por el 22%.
Además, la agencia, que en 2018 se consolidó “como una de las tres casas encuestadoras más certeras respecto de los resultados de la elección presidencial en México”, asegura que el 23% no confiaría ni en el presidente actual ni en los últimos dos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En México, este martes el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 141.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó 346 casos nuevos y 16 defunciones en las últimas 24 horas. Hay 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos, y un total de 25,410 personas estudiadas en territorio nacional. El país se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera el aumento de contagio y muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: