El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó un contagio masivo de coronavirus en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 26 de Cabo San Lucas, que ha alcanzado a 42 empleados de salud desde el pasado 2 de abril.
El instituto precisó que hasta el momento se encuentran diagnosticados 42 trabajadores que incluyen: personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías, los cuales presentan un estado clínico estable, sin haber requerido ninguno de ellos ventilación asistida, se encuentran en aislamiento y vigilancia domiciliaria.
El IMSS explicó que el personal de salud y los derechohabientes son vulnerables ante brotes epidemiológicos, por lo que hace unos días fueron identificados dos casos entre trabajadores del hospital con sintomatología que cumplía con la definición operacional por Covid-19.
Mencionó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de ello se tomaron medidas para evitar la propagación del virus, con toma de muestras las cuales fueron enviadas al laboratorio central epidemiológico y los pacientes sospechosos enviados a sus casas. De igual forma se solicitó al laboratorio agilizar los resultados de las pruebas, por lo que el 2 de abril se recibió respuesta con la notificación del contagio.
Expresó que ante esta situación, el IMSS implementó una serie de acciones de forma inmediata, entre ellas el envío de una brigada con equipo multidisciplinario institucional de manera presencial, el cual permanecerá hasta el cumplimiento de las acciones trazadas para la mitigación y contención del virus.
Informó que la seguridad de sus trabajadores es una prioridad para brindar atención eficaz y de calidad. Exhortó a la población a “apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, pues ellos tienen el primer contacto de atención para casos del Covid-19, por lo que es fundamental ser solidarios, ya que su responsabilidad es atender la emergencia sanitaria".
También invitó a la sociedad a permanecer en su casa, evitar saludar de mano, beso y abrazo, respetar la sana distancia y hacer uso responsable de las unidades de salud.
Ademá, se intensificó la limpieza y sanitización del 100% de las áreas del hospital; se ha otorgado incapacidad por 14 días en sintomáticos respiratorios; se da seguimiento y vigilancia al estado clínico de todos los trabajadores Covid-19 positivos y sospechosos, asimismo se implementaron en todas las Unidades Médicas del estado filtros sanitarios para los trabajadores de la salud, con el fin de identificar sospechosos de manera oportuna.
Puntualizó que el Hospital de Cabo San Lucas ha sido considerado el hospital de referencia para la atención de pacientes con síntomas respiratorios, pero aunado a ello sus servicios básicos continúan de manera normal.
Este caso se suma al del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, donde al menos 20 médicos contrajeron el virus, y al del estado de Coahuila en donde se infectaron 29.
Respecto al caso del Edomex, el director del IMSS, Zoé Robledo, negó que el inicio de la transmisión del virus se diera dentro del centro sanitario.
“El brote no fue hospitalario”, dijo Robledo, asegurando que comenzó el 10 de marzo y que inicialmente se detectaron tres casos de coronavirus en el nosocomio: un paciente y dos doctores que no tuvieron contacto entre sí.
“Se tomaron las muestras a todos los doctores y efectivamente hay veinte doctores confirmados”, agregó.
Negó similitudes con otro brote en la ciudad de Monclova, en Coahuila, donde se infectaron 29 médicos.
Dos semanas atrás, el personal del hospital de Tlalnepantla protestó a las puertas del edificio para exigir equipamiento médico para atender los casos de Covid-19.
El brote, surgido en Wuhan, China, a fines del año pasado ha dejado 2,785 contagiados y 141 fallecidos en México, según el más reciente reporte oficial.
MAS SOBRE ESTE TEMA: