De acuerdo a ClinicalTrials.gov, un informe periodístico que analiza los estudios clínicos de COVID-19 que existen alrededor del mundo, México ocupa el lugar número 12 de todos los países con investigaciones activas en búsqueda de un tratamiento o vacuna para frenar la pandemia global.
México se encuentra en el puesto número 12 con 4 estudios activos. La lista es encabezada por China con 60 estudios activos, seguida por Estados Unidos con 48, Francia con 31, Italia con 26, y Canadá con 14.
De las cuatro investigaciones activas, tres se realizan en el país y una en cooperación internacional con hospitales y laboratorios en Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Japón, Corea del Sur, Singapur, y Reino Unido.
El Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas en Huixquilucan, Estado de México; el Hospital San José en Monterrey, Nuevo León; y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México son las instituciones en el país donde se encuentran en marcha los estudios.
La investigación realizada en Monterrey es sobre el uso de plasma convaleciente de personas recuperadas de COVID-19 en otros pacientes como tratamiento contra el virus. El segundo, en el Estado de México, involucra el uso del medicamento Ruxolitinib para frenar la respuesta irregular del sistema inmunológico causada por el coronavirus y que genera neumonía y otras enfermedades respiratorias.
El tercero es un estudio de observación en la Ciudad de México con el objetivo de evaluar las características y progreso de pacientes graves y hospitalizados por COVID-19. El último, y el único en colaboración internacional, es un estudio clínico a 440 participantes en aproximadamente 75 instituciones que involucra el uso de placebo y Remdesivir, un medicamento antiviral.
La base de datos de las investigaciones, públicas y privadas, reúne, en total, 334,336 estudios clínicos en Estados Unidos y 210 países más, de los cuales 366 tienen el objetivo de combatir el COVID-19. Es una fuente aportada por la U.S. National Library of Medicine.
Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes que el país ya suma 125 muertes y 2.439 contagiados por coronavirus a nivel nacional.
Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que en México hay médicos, enfermeras y enfermeros, pero no los suficientes. “La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) documentó que no tenemos suficiente personal en condiciones ordinarias, sobre todo ahora en una emergencia como ésta”, indicó.
Durante la conferencia las autoridades sanitarias urgieron a la población para que paren las agresiones contra personal médico, como ha ocurrido recientemente en distintos estados del país. “No tienen justificación alguna, es aún más indignante cuando se trata de los profesionales de la salud, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando a la epidemia”, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
También descartó que, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en las últimas semanas, el servicio de transporte público vaya a reducirse. “No hay necesidad, porque sería adverso: llevaría a que se conglomeraran más las personas en las paradas y en los andenes, no es una medida útil", indicó el funcionario.
Las actividades no esenciales, incluidas las del Gobierno federal, se encuentran suspendidas hasta el 30 de abril. Todas las escuelas de todos los niveles en el país, y una parte de los empleos del sector privado que pueden laborar a distancia, han suspendido también el trabajo presencial.
México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento del contagio local y las muertes se recrudezcan, como es natural durante una pandemia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: