Por COVID-19, bolsas de plástico podrán volverse a utilizar en la Ciudad de México

Su uso será para contener residuos sanitarios y con ello evitar la propagación de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La pandemia por coronavirus ha dejado en la Ciudad de México 13 víctimas morales (Foto: Cuartoscuro)
La pandemia por coronavirus ha dejado en la Ciudad de México 13 víctimas morales (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que a partir de este jueves se permitirá el uso de cualquier tipo de bolsa de plástico con el propósito de separar de mejor manera los residuos en los hogares y de así evitar el contagio de coronavirus.

La dependencia señaló que la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, únicamente por motivos de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para residuos sanitarios. “Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos”, versó el comunicado.

No obstante, la Sedema recomendó a la población utilizar las bolsas que tengan en sus casas, o de ser posible, utilizar aquellas que son amigables con el ambiente como las que están hechas a base de material reciclado o que se identifican como compostables.

Además, se solicitó a los ciudadanos separar correctamente los residuos y al entregarlos a los recolectores de basura, indicarles que son residuos inorgánicos no reciclables contienen sanitarios, para que no abran la bolsa.

Las bolsas de plástico podrán utilizarse en la Ciudad de México para separar residuos sanitarios y deberá indicarse al personal de recolección lo que contiene para que no sea abierta (Foto: cuartoscuro)
Las bolsas de plástico podrán utilizarse en la Ciudad de México para separar residuos sanitarios y deberá indicarse al personal de recolección lo que contiene para que no sea abierta (Foto: cuartoscuro)

Para evitar la propagación de la enfermedad que actualmente ha registrado 1,510 personas infectadas y 50 decesos, el gobierno de la Ciudad de México ha solicitado atender ciertas indicaciones necesarias. Es por esto que señala que la correcta separación de residuos protege a todos los capitalinos.

La Sedema recomienda colocar en una bolsa los residuos no reciclables y sanitarios como pañuelos desechables, cubrebocas, guantes, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Esta debe rociarse por dentro y por fuera con una solución hecha con 10 mililitros de cloro en un litro de agua. Posteriormente marcar la bolsa con la leyenda “Residuos sanitarios” y por último entregar la basura a las personas encargadas de su recolección.

Como parte de las medidas enfocadas a reforzar la prevención del contagio de COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina pidió a las alcaldías solicitar a los recolectores de residuos, el uso obligatorio de guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubrebocas, además del reforzar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y mantener una sana distancia durante la recepción de los residuos.

Claudia Sheinbaum realizó un llamado a los ciudadanos a permanecer en casa incluso en el periodo vacacional (Foto: AFP)
Claudia Sheinbaum realizó un llamado a los ciudadanos a permanecer en casa incluso en el periodo vacacional (Foto: AFP)

Y es que la capital del país es la entidad que presenta más defunciones con un total de 13, según el último informe de la Secretaría de Salud (Ssa). Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, emitió la un mensaje a través de sus redes sociales. En este señaló que la razón de la declaratoria de emergencia sanitaria del gobierno federal y el llamado para permanecer en nuestras casas se hizo con la intención de salvar vidas. La mandataria expresó:

“Si reducimos los contactos, disminuimos la curva de contagios, no contagiar y no contagiarse. Viene semana santa y el llamado sigue siendo quédate en casa, no son vacaciones, es una pandemia mundial y todos y todas debemos ser responsables”

Además, Sheinbaum recordó que como apoyo a la economía familiar los 1,174,550 estudiantes de nivel básico en escuelas públicas, recibirán a partir del primero de abril entre 800 y 900 pesos como parte del programa “Mi beca para empezar, útiles y uniformes escolares”. Añadió que a través de de la página del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), los pequeños empresarios de la Ciudad de México pueden aplicar a 50,000 microcréditos.

Por último, la jefa de gobierno reiteró que el llamado de permanecer en casa es para todas las edades. “La diferencia entre quedarse y no en casa es la posibilidad de poder atender a cientos de personas en hospitales o no poder atender a miles”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: