Ante escenarios difíciles como es el caso del aislamiento para evitar contagios ante la rápida propagación de Covid-19, algunas personas han mostrado actitudes egoístas como despedir a sus empleados, acaparar productos, entre otros, sin embargo muchos otros se organizan para ser solidarios ante el panorama adverso.
En Jalisco se mostraron los dos escenarios. Hace unos días, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció que las trabajadoras han sido objeto de agresiones físicas y verbales en la calle, así como en el transporte público por parte de ciudadanos temerosos de los contagios de coronavirus.
Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de esta comisión, explicó que a algunas compañeras no les han permitido subir el camión o las han bajado, incluso a una la bañaron con agua que estaba mezclada con cloro.
Este último incidente ocurrió en la colonia Oblatos, cerca de la clínica 110 del IMSS, donde el fin de semana se registró la primera muerte en Jalisco de una persona contagiada con Covid-19.
“Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el solo hecho de ver el uniforme algunas de mis compañeras no les permite subir el camión. Si se logra subir, la gente se retira de ellas. Algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho, a una compañera la bajaron con agua y cloro”, dijo.
Taxistas se unen para apoyarlas
Tras saber esta situación y ante la poca afluencia que tienen, un grupo de taxistas del colectivo Código Rojo brindarán servicio gratuito de traslado a personal del sector salud en el Área Metropolitana de Guadalajara, en solidaridad por su ayuda a la comunidad afectada por el coronavirus y a raíz de la discriminación y las agresiones que ha sufrido.
El coordinador del grupo, Francisco Javier Zepeda, contó que la idea surgió de uno de sus compañeros, cuando ya varios se encontraban dando viajes gratis a profesionales de la salud. Alguien comentó la iniciativa en la madrugada y decidieron acercarse a los medios para difundirla.
“(Estamos) invitando a agremiados a que sean parte de este equipo que estamos brindando el servicio a las personas del sector salud, ya sea de su domicilio al hospital o del hospital a su domicilio sin costo”, comentó Zepeda.
“Ahorita tenemos que brindar la mano a ellos más que nada, que ellos nos están dando el apoyo porque ellos están dejando a su familia con el riesgo mayor de contagio, ellos que tienen el contacto con las personas que tienen el coronavirus, y yo creo que no hay que discriminar a las personas, al contrario hay que apoyar y unirnos como seres humanos que somos”, subrayó Julio César López, trabajador del volante al portal Telediario.
Joven se ofrece a ayudar a adultos mayores
Otro caso loable es el de un joven estudiante de medicina que colocó un letrero afuera de su domicilio en el cual ofrece hacer mandados y curaciones a personas de la tercera edad, para que no salgan de sus casas.
Con la simple intención de ayudar a sus vecinos adultos mayores, que por la contingencia sanitaria del Covid-19 no pueden ir de compras o a sus consultas médicas, Maximiliano Rivera Castro, un joven de 21 años que actualmente cursa el octavo semestre de Medicina en UVM Campus Saltillo, decidió ofrecerse como voluntario y marcar la diferencia.
En el exterior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Portal del Sur, Maximiliano colocó un letrero para informar a sus vecinos sobre su intención de apoyarlos durante la contingencia.
Invitan a ayudar a vecinos económicamente vulnerables
Actores, locutores y ciudadanos grabaron un video con una idea solidaria para hacer más llevadera la cuarentena para personas vulnerables y que no tienen recursos económicos, que son los que más van a padecer esta cuarentena.
El actor Diego Luna pidió hacer conciencia a los mexicanos sobre la emergencia sanitaria que vive el país por la rápida propagación del coronavirus Covid-19.
El protagonista de Y tu mamá también recalcó que es momento de pensar en quienes por su situación económica no pueden quedarse en casa, durante este aislamiento provocado por el virus surgido a finales del año pasado en Wuhan, China.
“#QuédateEnCasa por quienes no pueden hacerlo. Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy o lo que dejemos de hacer. Súmate a #MiBarrioMeRespalda y ayúdanos a compartir este video”, escribió Diego Luna para acompañar el audiovisual con el que impulsan la iniciativa.
En el clip de escasos minutos se da voz a trabajadores ambulantes que necesitan continuar con sus actividades a pesar del rápido avance del Covid-19 porque no tienen un ingreso fijo.
MÁS DE ESTE TEMA: