Coronavirus en Quintana Roo: Holbox ordenó a todos los extranjeros abandonar la isla de “manera inmediata”

El presidente del Consejo de Desarrollo informó que como no hay garantía para una atención en caso de que se registren casos de contagio, se puso de plazo hasta hoy martes la estancia de gente extranjera en la isla

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los turistas que aún continuaban vacacionando en la isla de Holbox, una de las más populares de Quintana Roo, fueron informados ayer lunes que tenían que abandonar la isla “de manera inmediata”, pues la comunidad determinó que no cuentan con los requerimientos mínimos para atender a enfermos de coronavirus.

Enrique Ramírez Borras, presidente del Consejo de Desarrollo, informó que como no hay garantía para una atención en caso de que se registren casos de contagio, se puso de plazo hasta hoy martes la estancia de gente extranjera en la isla.

Aseguró que en Cancún cuentan con atención más especializada y que además ahí se encuentran los consulados, porque en Chiquilá, pueblo de donde parten las embarcaciones para llegar a la isla de Holbox, no se cuenta ni con las ambulancias suficientes.

“Desde no contar con instalaciones adecuadas para atención médica, ni ambulancia para traslado urgente o abasto de víveres por los bloqueos sanitarios en otras poblaciones que impiden el libre acceso. Un sin número de obstáculos no obligan a exhortarlos abandonar Holbox de manera inmediata. A partir de hoy lunes, se les invita a abandonar la isla”, fue el mensaje que se difundió ayer en toda la isla.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades de la región admitieron que no cuentan con la capacidad para atender alguna persona en caso de que presente síntomas de Covid-19.

El plazo para desalojar la isla vence el miércoles 1 de abril. De no hacer caso a esta instrucción, los establecimientos corren el riesgo de ser multados. Los visitantes que tengan problemas para viajar a sus países podrán quedarse en los albergues -u hoteles de bajo costo- de Cancún.

Sin embargo, se ha reportado que los turistas han tenido problemas para abandonar el puerto de Chiquilá debido a que los autobuses turísticos, varados en distintos bloqueos viales, ya no tenían modo de llegar hasta los límites de la península.

La semana pasada el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas -donde se encuentra Holbox- decretó “toque de queda” en la isla a partir de las 22 horas, y advirtió que quien fuera sorprendido en las calles después de esa hora iba ser remitido a las autoridades y multado.

Su fauna se encuentra completamente
Su fauna se encuentra completamente habituada a la calma y la tranquilidad que se respira en la zona (Foto: Archivo)

Además los filtros sanitarios que se encuentran en la carretera intensificaron sus medidas restrictivas y prohibieron el paso de turistas hacia Chiquilá, sin embargo, ahora también impiden el regreso de taxistas o transportistas que sacan de la isla a vacacionistas para llevarlos a Cancún.

Sobre el impacto económico que tendrá esta “pausa” para el sector turístico, la secretaria de Quintana Roo, Marisol Vanegas no quiso dar a Infobae México ninguna estimación, pero dijo que confían que el sector se recupere en los meses de septiembre y octubre.

“No, déjeme decirle que una característica más importante en economía turística es que las reservaciones no se pierden, sino se posponen. Septiembre y octubre que son tradicionalmente temporadas muy bajas, seguramente en este año, por la consideración que está ocurriendo en este momento, en esta contingencia, seguramente tendremos una recuperación de reservas y de ocupación, para esos hechos que se declaren como atípicos porque se están moviendo las reservas”, aclaró.

“Durante la Semana Santa sabemos que ya muchísimas reservaciones fueron canceladas y pospuestas, pero por nuestro sistema de inteligencia de mercados que rastrea el volumen de reservaciones para los siguientes meses, sabemos que muchas de las reservaciones para Semana Santa ya están acomodadas para septiembre y octubre”, aseguró.

Hasta el momento se han registrado en Quintana Roo 43 infectados, 35 casos sospechosos y una defunción.

El número de casos de personas infectadas por Covid-19 en todo el país aumentó a 1,094 pacientes positivos, reportó la Secretaría de Salud (SSa), mientras que la cifra de víctimas fatales aumentó a 28.

Los estados donde se elevó el número de infectados fueron: la Ciudad de México, creció la cifra a 205, mientras que el Estado de México creció a 136, Jalisco 90, Nuevo Léon 76, Puebla 75, Yucatán 46, mientras que Quintana Roo y Guanajuato 43 casos cada uno, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar