Será a partir del martes 31 de marzo que el gobierno de la Ciudad de México a través de su flotilla de patrullas dé a conocer las medidas que se están tomando en relación al brote de coronavirus en el país. A razón de ello, la jefa local, Claudia Sheinbaum presentó el audio que será emitido, en el que se pedirá que las personas permanezcan en sus casas.
El mensaje a difundir por parte del gobierno de la Ciudad de México es el siguiente, “La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: “Estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta o fiebre, manda un mensaje al 51 51 5 con la palabra “COVID-19” o llama a Locatel”.
En relación al mensaje, la jefa del gobierno capitalino señaló que aunque en otras entidades se está sancionando a la población a través de multas o pena de cárcel, en la capital no se atacaría al contagio de esa manera.
Es de gran relevancia que la población esté al tanto de la difusión de este audio, a fin de que eviten alarmarse y sirva como preventiva sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, mensaje que se escuchará en colonias, barrios, y pueblos de la ciudad, especialmente en favor de aquellas personas que no pueden enterarse de la emergencia sanitaria a través de los medios de comunicación impresos, electrónicos o digitales.
Por el momento, se aseguró que el mensaje no será emitido por los altavoces del C5 y que no habrá sanciones para quienes no atiendan al perifoneo, pues se trata más de una invitación a que las personas permanezcan en sus hogares en alineación con los puntos estipulados en el reporte nocturno diario sobre el estado de avance del COVID-19 en México, avalado por el Consejo de Salubridad.
Sin embargo, los puntos primordiales que tienen por cubrir dichas flotillas de patrullas se basarán en la cobertura de zonas en las que exista mayor concentración de personas, es decir, aquellos espacios donde se rebase el número de 50 individuos.
La noche del 30 de marzo de 2020 en el marco de las conferencias diarias en las que se expone el reporte técnico en relación a la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias dieron a conocer que había un total de 28 muertes, 1094 casos confirmados y 2752 sospechosos.
Ante el contexto que se vive frente a la pandemia de coronavirus, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradeció a la comunidad por el seguimiento a las indicaciones, además de congratular al sector médico por su participación en las labores de atención al virus.
Alcocer aseguró que la estancia del virus no es permanente, que todos están aprendiendo de ella y quizá algunos han adquirido inmunidad, por lo que invitó a vivir este tiempo con confianza y enfrentando los retos.
También compartió que se cuenta con personal y trabajadores de la salud, médicos que cuidan a los pacientes para que tengan la menor merma posible y que se dará atención médica tanto a los que cuentan con seguridad social, como aquellos que no están adscritos.
Igualmente las autoridades sanitarias compartieron que la fase en la que se encuentra el país, es una fase de ascenso rápido, razón por la que se tiene que aprovechar para mitigar el impacto de la dispersión comunitaria, que ahora se puede aprovechar en medidas de disminución de afluencia en las calles, en la que millones de personas deben restringir su movilidad. Se solicitó la colaboración de todos los sectores para reducir velocidad de transmisión y el riesgo de que se saturen los hospitales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: