El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que para reforzar las medidas de contingencia sanitaria, a partir del lunes 23 de marzo, permanecerán cerrados los centros de desarrollo infantil, guarderías, casas de día del adulto mayor, y otros sitios de concurrencia de personas como museos, bibliotecas, teatros, gimnasios, centros comerciales y recreativos a razón del Covid-19.
Dentro de ese mismo marco, Del Mazo señaló que tampoco podrán permanecer abiertos zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos y que sólo se les permitirá la apertura a comercios cuyo giro esté relacionado con la venta de medicamentos o alimentos; por ello, llamó a empresarios a promover y mantener el empleo de la población que dependen de la cadena de suministro de artículos de primera necesidad.
Respecto a la población de su entidad, invitó a la misma a permanecer en sus casas, además de contar con un plan operativo en materia de compras de comida y de medicina, en el que el salir de casa dependa de un integrante de la familia, a fin de no contribuir al aglutinamiento de personas, además de una sana toma de decisiones en las que sólo se considere la salida de personas en casos esenciales como lo son: médicas, laborales o de adquisición de productos de primera necesidad.
Con base en lo anterior, todo comercio cuyo giro no esté relacionado con la venta de medicamentos o alimentos, no tendrá motivo ni permiso de mantenerse abierto al público en el Estado de México, a lo que Del Mazo agregó: “En el Estado de México fortaleceremos las medidas de aislamiento y de sana distancia (...) Los restaurantes podrán seguir atendiendo a sus clientes en la modalidad de entrega en el local y entrega a domicilio”.
En relación al tema de los negocios de comida, el gobernador de la entidad subrayó que los restaurantes solamente podrán vender alimentos con entrega en el mismo local o a domicilio; igualmente aprovechó para enfatizar la relevancia de que la población de mantuviera en sus casas en medida de lo posible y conforme a las especificaciones que se difunden mediante la Jornada de Sana Distancia en el país.
Sobre el comercio local, se invitó a la comunidad residente en el Estado de México a consumir en comercios locales durante la presente contingencia sanitaria, a fin de mantener en funcionamiento sus economías; lo anterior, teniendo en cuenta siempre las medidas preventivas en el hogar, como el constante lavado de manos, la limpieza de artículos y superficies de uso común o la ventilación de interiores para evitar posibles brotes.
Del Mazo Maza consideró que ante la presencia del COVID-19, toda la sociedad debe actuar con responsabilidad y extremar precauciones en el cuidado de niños o adultos mayores al ser la población más vulnerable a la pandemia.
En un estado donde los feminicidios ocupan el primer lugar en materia de incidencia a nivel nacional, con un total de 21 casos en lo que va de 2020 conforme a información provista por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se llamó a la solidaridad.
La identificación de personas de la tercera edad que viven solas fue señalada como primordial en la procuración de cuidados, como lo son la provisión de medicamentos y comida para llevar a sus mesas. Igualmente la actuación colectiva ante el impacto y el efecto de la pandemia durante su etapa inicial, fue subrayado como primordial en la prevención de contagios a nivel local.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: