Contadores pidieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) retrasar los plazos para presentar la declaración anual del 2019 tanto para personas físicas, como para personas morales.
Diamantina Perales, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), dio a conocer que el martes enviaron un correo electrónico al SAT con la propuesta.
“También recomendamos permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales a los trabajadores”, detalló.
Además, según reportó el periódico El Financiero, las principales cámaras empresariales enviaron cartas al SAT, y aún falta enviar otras más para seguir solicitando la prórroga de plazos, esto, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, en donde fue anunciado un plazo de 90 días para cumplir con las obligaciones fiscales. O, como en Francia en donde el presidente, Emmanuel Macron anunció que se suspendería el pago de impuestos.
Sin embargo, el SAT anunció a través de sus redes sociales que no tenían contemplado ningún tipo de aplazamiento.
“Te informamos que por el momento no se tiene contemplada ninguna prórroga para la presentación de la declaración anual del ejercicio 2019 para personas físicas y morales, por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal, saludos”, fue la respuesta en su cuenta de Twitter.
Según Perales, también pidieron permitir la depreciación acelerada de nuevas inversiones en activos fijos y la deducibilidad al 100% de los intereses de créditos que están destinados a la inversión de la capacidad instalada.
Estas medidas económicas, financieras y fiscales servirían para minimizar los efectos que el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo tendrán en la economía mexicana. La presidenta destacó que existe un margen de maniobra para aplicar los estímulos, puesto que las pérdidas recaudatorias se compensan con el ingreso por impuestos por concepto de utilidades, por lo que el efecto neto en la recaudación será favorable.
Aunado a esto, informó que de no dar ayuda a las empresas, las situación de estas podría complicarse. Esto debido a que más del 90% de las empresas en México con pymes, y para poder realizar sus obligaciones fiscales y generar empleos, necesitan su operación. Si esta no está al 100% se les dificultará tener dinero para pagar sueldos, y por supuesto, impuestos.
“Necesitamos estimular la economía, se debería contemplar mínimo algo para que las empresas puedan cumplir con el fisco, con sus empleados y proveedores”, finalizó.
La solicitud de prórroga tiene base en que en días pasados el sitio web de la dependencia reportó fallas para la declaración anual de personas morales. También, debido a que numerosas empresas iniciaron los protocolos de aislamiento, de su personal, lo que implicó que las áreas fiscales también estuvieran en esta situación.
Además, otro de los argumentos es que dentro de los corporativos que tienen información dentro de sus sedes y al ausentarse de estos, no tendrán los datos necesarios para cumplir con la obligación fiscal.
A los contadores les preocupa que los impuestos se tengan que pagar a pesar de que varias empresas estarán en una etapa de “paro” debido al nuevo coronavirus. Y las personas físicas que son pagadas por honorarios también podrían dejar de recibir ingresos.
El SAT informó que a partir de este martes 17 de marzo quedarán suspendidos temporalmente y hasta nuevo aviso los servicios en las salas de Internet de las Administraciones Desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, como medida de prevención ante el COVID-19.
El plazo para que las personas morales presenten su declaración anual del ejercicio fiscal de 2019 es el martes 31 de marzo, mientras que para las personas físicas es el próximo 30 de abril.
MÁS SOBRE ESTE TEMA