La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un fondo de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus en México que contempla más de 180 mil millones de pesos para mitigar impactos en la salud, la economía, la productividad, el consumo y el empleo en el país a causa de la crisis sanitaria.
El dictamen, que crea el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, fue aprobado por el Pleno de la Cámara Baja con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Sin embargo, a la sesión de este día se ausentaron los legisladores opositores del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional), en protesta por la no suspensión de actividades frente a la crisis por el COVID-19.
El proyecto fue aprobado por los diputados de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, así como el PT (Partido del Trabajo), PES (Partido Encuentro Social) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México).
En el dictamen, se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, y de la Ley Federal de Deuda Pública y fue aprobada “fast track”, sin ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a las cuales se había turnado para dictamen.
Esto debido a que, por la pandemia del coronavirus, se decidieron acelerar los trámites legislativos en el Congreso para someter las propuestas sin tener que pasar por todo el proceso legislativo normal, algo que fue consultado ante el Pleno y aprobado durante la misma sesión.
Esto causó protestas entre los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), el único partido de oposición que decidió asistir a la sesión del miércoles. Tonatiuh Bravo, jefe de dicha bancada, protestó por la falta de procesos legislativos, incluida la discusión en el pleno.
Por su parte, los morenistas reprocharon a MC que fueron los integrantes del PAN y el PRI quienes, con su ausencia legislativa, con el pretexto del coronavirus, no estaban presentes para llevar a cabo la discusión y eventual aprobación.
El mecanismo aprobado por los diputados abre un mecanismo para que cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como la pandemia de coronavirus, el gobierno federal pueda acceder a recursos adicionales de manera ágil, de acuerdo con Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista.
El Fondo podrá contener recursos de hasta 180,733 millones de pesos y es un mecanismo "novedoso que no existe en las finanzas públicas mexicanas”, de acuerdo con Delgado. Será el presidente López Obrador quien podrá enviar al Congreso una propuesta para obtener este financiamiento. Pero primero deberá ser aprobado por el Senado.
En el dictamen se detalla que el Ejecutivo podrá usar los fondos “para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o de la economía”, y también le permitiría a la administración de López Obrador contratar deuda pública por las mismas razones.
Y es que en México el número de casos de COVID-19 aumentó a 93, reportó la Secretaría de Salud (SSa) en el último corte oficial. La dependencia confirmó que el 2% son considerados graves y requieren de una mayor valoración.
En nuestro país, el 61% de los casos son del sexo masculino, el paciente más joven es de 18 años y el de más edad es de 80 años. El estado actual de los 93 casos positivos en al menos 19 estados del país es el siguiente: 86% fueron ambulatorios y no requirió hospitalización. Del 12 a 14% que sí requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable.
MÁS SOBRE ESTE TEMA