CDMX ofrece cuestionario para detectar posibles casos de coronavirus: cómo realizarlo

El modelo se realizó originalmente en Corea del Sur y con él se determina en qué nivel se encuentra una persona

Guardar
Las preguntas se aplican a
Las preguntas se aplican a través del celular. (Foto: Reuters)

En una lucha por contener la propagación del coronavirus en México, el gobierno de la CDMX, la Agencia Digital y Locatel desarrollaron el sistema de mensajería denominado sms COVID-19, mediante el cual se aplicará un cuestionario para informar de manera oportuna nuevos casos de coronavirus.

Con el sistema epidemiológico se podrá conocer en tiempo real en dónde están reportando los ciudadanos un posible contagio, para asistirlo de forma inmediata y complementar el trabajo de la Secretaría de Salud.

El modelo que originalmente se desarrolló en Corea del Sur, aplica una serie de preguntas y determina si una persona se encuentra en riesgo alto, medio o bajo de dar positivo al COVID-19. Los pasos a seguir son:

  • Enviar un mensaje sin costo con la palabra COVID-19 al 51515 
  • Llena el cuestionario
La CDMX explicó cómo realizar
La CDMX explicó cómo realizar el cuestionario. (Foto: Especial)

Antes de finalizar el cuestionario con el que una persona podrá ser diagnosticada, se colocará en uno de los tres niveles de riesgo que son:

  • Bajo riesgo.- Donde recomendarán al usuario medidas esenciales, pero si existiera algún cambio de salud, el sistema pedirá que realices nuevamente el cuestionario, que darán seguimiento telefónico especialistas de la salud en siete días.
  • Riesgo medio.- Si se detecta que es medio por haber viajado a algún país de contagio alto o síntomas fuertes del virus, se dará seguimiento en dos días.
  • Alto.- En este punto, Locatel contactará al usuario para realizar un segundo cuestionario y atenderá el caso de forma eficaz. Para ello, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) incorporó a 19 pasantes de medicina para atender a la población de manera más especializada.
Llama a Locatel en caso
Llama a Locatel en caso de duda.. (Foto: Especial)

Algunas de las preguntas son:

  • Edad
  • Cuál es el sexo
  • Código postal 
  • Si hemos viajado a algún país de emergencia como: China, España, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros
  • Si ha estado con alguna persona con COVID-19
  • Fiebre mayor a 38 grados
  • Dolor de cabeza
  • Si presenta tos
  • Dolor de garganta 
  • Dificultad para respirar- Esta pregunta es la más importante y en este caso el sistema pedirá la dirección de la persona, nombre completo, edad, entre otros

A través de dicho sistema, se darán recomendaciones a los ciudadanos que participen, según informó esta tarde, el gobierno de la CDMX.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó quién atenderá las llamadas en caso de dar riesgo alto y explicó cómo funciona.

En caso de ser necesario
En caso de ser necesario se te realizará una prueba. (Foto: Reuters)

“Detrás del sistema hay un grupo de médicos y están en comunicación permanente con la subsecretaría de salud, de tal manera, que si hay riesgo se comunicarán de inmediato con la persona”, afirmó.

La Agencia Digital también informó que de ser necesario se puede llamar al servicio telefónico de Locatel (56 58 11 11) o ingresar a partir de mañana a la página de internet que fue habilitada para esta contingencia: covid19.cdmx.gob.mx.

En caso necesario, la SEDESA seguirá los protocolos de emergencia y realizará la prueba del coronavirus, la cual consiste en recoger una muestra con un hisopo o cotonete de la garganta, donde generalmente se aloja el virus.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la prueba dura aproximadamente seis horas, y en al menos 24 horas se entregan los resultados.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar