La noche del 15 de marzo se informó que había muerto la primera persona en México a causa del coronavirus. La noticia fue confirmada por varios medios mexicanos, quienes afirmaron que José Kuri Harfush, director del Grupo Financiero Inbursa, había fallecido por una complicación de neumonía, producto del COVID-19.
Sin embargo, al poco tiempo la Secretaría de Salud desmintió la información y confirmó que el empresario seguía vivo, aunque en estado crítico.
Según las primeras versiones, José Kuri Harfush llegó de Vail, Colorado, en el mismo vuelo que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BMW, quien también dio positivo por la enfermedad.
“Esperemos que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz”, señaló la dependencia en un escueto comunicado.
En su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador hizo un llamado especial a los medios de comunicación para que informen con ética y no “zopiloten” con el asunto.
“Les voy a contar algo de ayer en la noche, para que tengamos una idea, esto con el propósito de que le tengamos confianza a los médicos y que no se politice este asunto, yo terminé una gira en la Costa Chica de Guerrero, y me traslade a la Ciudad de México en un vuelo de Volaris, con relativamente poca demora, hasta eso; y llegué como a las nueve, nueve y media de la noche, entonces pues en el vuelo no se puede utilizar el teléfono, no se puede estar al pendiente de las noticias; pero aterrizando, ya está un mensaje de López-Dóriga anunciando la primer muerte (falsa) por coronavirus", explicó.
Quién es José Kuri Harfush
José Kuri (71) es primo hermano de Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo y el empresario más acaudalado de México.
Desde hace 29 años pertenece al consejo de Administración de Grupo Carso.
Se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y fue director general de la firma Janel y de Productos Dorel.
Considerado uno de los hombres de negocios más importantes del país, Kuri Harfush, figura en los consejos de administración de varias empresas de Slim, como el Grupo Financiero Inbursa, donde es consejero suplente de Marco Antonio Slim. En Grupo Carso es consejero propietario y en Telmex lleva 10 años como consejero y miembro del Comité de Auditoría.
También estuvo a cargo de siete compañías y fue integrante del Consejo de Administración de 16 empresas, como Telmex, Carso Global Telecom, Inbursa y Minera Frisco.
Un informe de 2015 elaborado por la revista Forbes destacó la participación de Kuri Harfush como uno de los 20 consejeros más solicitados en todo el país.
Asimismo, una investigación del periódico El Financiero, apoyada con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que compara la integración de los consejos de administración de hace tres años con los actuales, reveló a los consejeros más buscados por compañías públicas en México: Armando Garza Sada, presidente del conglomerado Alfa; Alfonso González Migoya, presidente de Volaris; Álvaro Fernández Garza, CEO de Alfa; Everardo Elizondo Almaguer, exintegrante del Banco de México y actual profesor del Tecnológico de Monterrey (ITESM); y José Kuri Harfush, director general de Productos Dorel.
Su hijo, Gerardo Kuri Kauffman, ex consejero de FCC y Grupo Carso, dirige hoy la empresa inmobiliaria Realia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: