Una vez más, la explosión de un polvorín en la zona conocida como La Saucera, en el municipio de Tultepec, Estado de México, dejó una tragedia de dos personas muertas y cinco lesionados, entre ellas, un joven que tiene más de la mitad de su cuerpo con quemaduras.
El municipio de Tultepec ya tiene historia, y una larga lista de casos de explosiones de diversas magnitudes, debido a que en la zona se dedican a la fabricación y venta de pirotecnia, incluso, el lugar ha llegado a ser denominado “la capital de los fuegos artificiales”.
Decenas de personas se dedican a la fabricación de juegos pirotécnicos que van desde abejas, chifladores y cañones hasta las llamadas “palomas”. Según las investigaciones un 60% de la creación de pirotecnia en esa localidad se consume en el país.
La Secretaría de Seguridad estatal y municipal, Bomberos de Tultepec y el Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), informó que la detonación se registró alrededor de las 18:30 horas.
Los Heridos
Entre los lesionados destacan: uno que fue enviado a la Clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como cuatro heridos, que fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).
Estado de salud
Un menor de al menos 14 años, quien se encuentra con el 85% de la superficie corporal quemada. Fue conectado a un ventilador.
Otro menor de 17 años de edad tiene el 8% de la superficie corporal quemada.
Uno más, de la misma edad, presenta el 60% de la superficie corporal con quemaduras.
Un joven de 18 años, con el 80% de su cuerpo con lesiones a causa de la detonación.
Según la tarjeta informativa, el área de la detonación fue de alrededor de 50 metros cuadrados. Al sitio llegaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como Bomberos de Tultepec y servicios de urgencias.
En noviembre del año pasado, otra explosión registrada en el municipio de Tultepec, cobró la vida de una persona y dejó a una más herida.
La detonación fue en una vivienda, ubicada en ese lugar del Estado de México, por lo que el padre de familia del lugar y un pequeño de dos años fueron quienes fallecieron.
Además, la explosión provocó que la casa localizada en la colonia El Mirador, colapsara y se desplomara.
El gobernador Alfredo del Mazo escribió por medio de su cuenta de Twitter, que integrantes de Protección Civil atendieron la detonación registrada en un taller clandestino de pirotecnia.
Detalló también las estrategias que se llevaron a cabo para atender a los afectados. “Instruí a Luis Felipe coordinar acciones para salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona y la atención a los lesionados.”
El Centro Regional de Operaciones y Bomberos reportó que en el sitio, tres domicilios resultaron dañados.
Datos oficiales revelaron que al menos el 60% de la población de esa zona se dedica al negocio de los juegos pirotécnicos.
Uno de los casos más graves se suscitó en el año de 2016, cuando una detonación en el mercado de San Pablito, también en Tultepec, causó la muerte de 42 personas.
En 2018, tres explosiones en la zona de La Saucera dejó un saldo de 25 personas fallecidas y 49 heridos.
Ese municipio está cargado de accidentes por el mismo motivo; sin embargo, en 2019 hubo un registro de menos explosiones (12), en comparación con 2018, cuando se reportaron 25 incidentes.
MÁS SOBRE EL TEMA