El video de López Obrador abrazando y besando seguidores en plena pandemia de coronavirus

Aunque las autoridades sanitarias han aconsejado mantener una “sana distancia”, el mandatario continúa abrazando a ciudadanos en los recorridos en el interior del país

Guardar

Este sábado de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador fue blanco de críticas por no tomar medidas preventivas restrictivas de "sana distancia" que han recomendado las autoridades de salud.

En redes sociales miles de usuarios reprobaron su actitud luego de que abrazó a dcenas de personas, incluso a varias niñas y niños.

En especial fue criticado por besar fuertemente a una niña pequeña y mordisquear con los labios su mejilla, ante la visible incomodidad de la pequeña.

Enseguida saludó y también besó a otra niña en silla de ruedas a causa de una discapacidad, lo que causó que varios internautas le señalaran su falta de conciencia, pues los niños son los más vulnerables ante el Covid-19.

Aunque las autoridades sanitarias han aconsejado mantener una “sana distancia”, el mandatario continúa abrazando a ciudadanos en los recorridos en el interior del país

Sin embargo en el video completo, que fue compartido en la cuenta oficial de Twitter del mandatario, se escucha a varias madres de familia pidiéndole se saque fotografías con sus hijos.

El Presidente visitó Guerrero este fin de semana y fue captado a la salida del hotel de Ometepec, "saludé y atendí peticiones de la gente. Vamos a Xochistlahuaca”, escribió el mandatario junto al video.

Pero el acto que más reprobaron los usuarios de redes sociales fue cuando, sin que ella lo quisiera, porque hizo lo posible por zafarse, el mandatario abrazó y hasta mordisqueó a una niña en una mejilla.

“Abrazos mentales”: había propuesto

"Hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada” (sic). De esta manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistía a principios de semana al minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 en México.

Sin embargo ante el incremento exponencial de los casos al transcurso de los días reviró:

“Ahora que estaba escuchando yo a Hugo (López-Gatell) de que, en el rito de la iglesia católica seguramente ya no se da la paz abrazándose. Aunque no haya el abrazo o se de la mano, en la mente que se diga, ‘perdonemos, no odiemos, amémonos y llevemos a la práctica el amor al prójimo'”, dijo el representante del Poder Ejecutivo en la conferencia mañanera de este viernes.

"¿Para qué abrazarnos, si puede puede haber algún problema? Con la mente, eso es más importante, internalizar ese pensamiento de amor y fraternidad”, dijo.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en México se podrían infectar 8 de cada 10 personas —es decir un 80% de la población— sin embargo, presentarían signos leves o incluso, podrían no saber que son portadores del virus ante la falta de síntomas.

Por eso, las expresiones del mandatario minimizando las medidas de prevención y su resistencia a implementarlas, así como la aparente falta de pruebas para detectar la enfermedad, causan alarma entre la población.

“Irresponsables”: oposición criticó a López Obrador por su falta de prevención

Estamos actuando profesionalmente porque también, imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”, declaró el Presidente en su conferencia de prensa matutina hace unos días. “Estoy deseando que eso no pase, pero los conservadores quisieran, para echarnos la culpa de todo. Están desesperados y esto va seguir, va propagarse más porque ya vienen las elecciones del 2021; entonces, también que la gente tenga esta información, porque así es en todos lados”.

En respuesta, distintos personajes de la oposición manifestaron su opinión respecto al último discurso del presidente.

Mauricio Kuri, senador del estado de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “una irresponsabilidad” el modo en que la administración de López Obrador está actuando para contener la pandemia. “¡El coronavirus ya es pandemia! Todos los países están tomando medidas preventivas menos México, y eso es una irresponsabilidad. Urgen acciones inmediatas antes de que sea demasiado tarde. Nuestra salud es primero”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, también hizo hincapié en el contraste de las medidas sanitarias que toma México con respecto a otros países. “Exigimos al Gobierno Federal no minimizar esta amenaza y actuar ya con absoluta seriedad frente a esta grave situación”.

El intelectual Enrique Krauze, por su parte, dijo que el gobierno mexicano ya debería estar aplicando ya los protocolos necesarios para enfrentar al Coronavirus. “Si lo hace, el pueblo mexicano responderá con su habitual y admirable solidaridad”.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) escribió en sus redes que la pandemia por el COVID-19 “no debe tomarse a la ligera, en otros países están tomando medidas preventivas para evitar su propagación. La prioridad de todo gobierno debe ser garantizar la salud de los mexicanos, es necesario que ya se tomen medidas ante el coronavirus”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar