La economista Valeria Moy señaló que en México se han realizado 0.3 pruebas de diagnóstico de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, mientras que, en países como Corea del Sur, uno de los más afectados por la pandemia, se hacen 410 y en Italia, donde más muertes por coronavirus se han registrado fuera de China, 101.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en su noticiario Así las cosas, en W radio, la analista puso sobre la mesa la hipótesis acerca de que en México existen pocos contagios de coronavirus porque el gobierno no ha realizado los exámenes necesarios.
“En México hay pocos casos porque el gobierno casi no ha hecho pruebas. O sea, no se los quieren encontrar”, afirmó Loret en su cuenta de Twitter.
Afirmó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha realizado 395 pruebas de Covid-19 y no 9,100 como se informó esta mañana en Palacio Nacional.
De acuerdo con el periodista, uno de los más críticos del actual gobierno federal, la lámina que presentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, tiene información manipulada. En ese sentido señaló que, si se desglosa, el número de test realizados por estado no alcanzan ni los 400.
El eje vertical de la lámina sobre el número de pruebas de Covid-19 llega sólo al 70 y, de acuerdo con la información, ningún estado ha rebasado dicha cantidad de exámenes realizados.
En otra lámina se muestra un mapa con las regiones que tienen casos de coronavirus. En dicho material la Secretaría de Salud expuso que hasta el momento se han registrado 298 casos negativos, 82 sospechosos y 15 confirmados, que en suma da como resultado 395.
“No hay más de 70 por estado... si sumamos estado por estado, resulta que el total de pruebas aplicadas es de 395”, señaló el también economista. Con base en este análisis, Loret de Mola afirmó que queda comprobada la hipótesis de Valeria Moy.
Sin embargo, el hilo del conductor radiofónico surgió después de que reconociera la exposición de pruebas presentada por la Secretaría de Salud.
"Perdón por confiar en los ‘datos oficiales’ del gobierno y poner el tuit de abajo. Ya descubrimos que lo presentado en la mañanera es una BURDA manipulación: las 9,100 son pruebas disponibles de coronavirus. Las realizadas son, en efecto, poquísimas: 395. Abro hilo”.
Esta aseveración de Loret de Mola Álvarez desató una ola de reacciones a favor y en contra en Twitter.
Alejandro Macías, médico infectólogo internista que en 2009 fue designado comisionado Nacional para la Atención de la influenza en el país, rechazó que se estén escondiendo casos de coronavirus en el país.
Algunos tuiteros, cuestionaron la credibilidad del periodista involucrado en el montaje televisado del supuesto arresto de la ciudadana francesa Florence Cassez y su novio Israel Vallarta, presuntos secuestradores, organizado por Genaro García Luna, ex jefe policiaco actualmente detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
En contraste, otros apoyaron a Loret y lanzaron severas críticas al gobierno del presidente López Obrador por su estrategia para enfrentar la pandemia.
“Es muy claro que al Gobierno le vale madres la salud del pueblo feliz, esto está empezando y la ineptitud de todos los involucrados provocará muchas muertes”.
MAS SOBRE ESTE TEMA: