El sitio web CNET recién publicó un artículo que abunda en métodos entre los que se incluyen tips para aplicar en tiendas de consumibles, para salir a cenar, al usar transporte público y hasta para saber cómo tomar un elevador evitando contagios del Covid-19.
Lo que podría parecer una exageración en materia de higiene, hoy podría estar previniendo la propagación del virus, sin que ello contribuya a la creciente germofobia que se ha alentado a través de la desinformación.
Lo mejor en estos casos es estar prevenido o tomar las medidas que se han subrayado durante los últimos días, como lo es estornudar al interior del codo, lavarse las manos, como naturalmente se habría de hacer a fin de mantener una higiene adecuada e incluso saber que los tapabocas no son el mejor método de protección y por ende el menos efectivo en estos casos.
En ocasiones ni siquiera se requiere viajar hacia otros continentes para tomar las medidas necesarias, el objetivo radica en el día a día, pues es en la cotidianidad de nuestras acciones que se pueden evitar contagios.
El hecho de acostumbrar a presionar los botones de los elevadores con las yemas de los dedos es una acción que debe parar, lo mismo en el caso de abrir una puerta, jalar una palanca o presionar algo, pues se puede usar un método distinto para hacerlo como lo es intentarlo con los nudillos en lugar de con las palmas completas de las manos. Incluso los hombros, las caderas o los pies son una buena opción para abrir puertas de manera suave y segura.
Lo mismo en el caso de apagadores pues pueden accionarse o desactivarse con el codo e incluso con la muñeca, también haciendo uso de algún suéter que se lleve puesto, a fin de que un pedazo de las mangas cubra la mano sin que ésta toque directamente la superficie empleada de manera masiva o pública.
En el último caso puede resultar más fácil el lavar la prenda en cuestión que desinfectar el área del cuerpo empleada de manera directa para hacer uso del espacio público, como lo puede ser un interruptor, un grifo de agua o cualquier superficie expuesta a grandes cantidades de usuarios.
Todas las recomendaciones anteriores resultan de utilidad, especialmente cuando la persona se dispone a comer al poco tiempo de haber tenido contacto con espacios públicos en los que al contacto, las manos se contaminan de inmediato, promoviendo al mismo tiempo la transmisión de esas bacterias a los alimentos y artículos que la persona en cuestión toque.
Otra nota importante a tener en cuenta es que el Covid-19 no se puede abatir sólo con gel sanitizante, pues éste no sustituye la mejor experiencia y efectividad que tiene el lavarse las manos, pues el hacerlo, ayuda a prevenir la enfermedad.
Lo anterior lo han confirmado los centros de atención y de sanitización de EEUU, los cuales recomiendan que de preferencia se laven las manos con el método antaño de siempre: jabón y agua, pues constituyen una acción efectiva en la eliminación de todo tipo de gérmenes y químicos que se encuentren en las manos.
El gel sanitizante sólo puede tener una mejor incidencia si ésta contiene un 60% de alcohol, fórmula que ayuda a reducir efectivamente cualquier enfermedad y su difusión hacia otras personas o comunidades.
Qué hacer si se sospecha que se ha adquirido el coronavirus
Las autoridades médicas a nivel internacional ha señalado como muestras de padecer el coronavirus los siguientes síntomas: fiebre, cansancio y tos seca.
También un indicio que compruebe que los síntomas anteriores corresponden al Covid-19 lo serían el haber viajado a países como Corea del Sur, China, Singapur, Irán y el norte de Italia o el haber estado en contacto con una persona contagiada por el virus.
De contar con la mayoría de las características anteriores lo más recomendable es acudir al médico y, en caso de haber estado cerca de una persona contagiada, procurar el aislarse de su familia a comunidad a fin de prevenir la propagación del virus.
Otros de los síntomas de los que se acompaña esta enfermedad son el tener congestión y/o secreción nasal, dolor de garganta, grave dificultad para respirar, posible diarrea y cansancio. Por otro lado, también es importante el tener en cuenta que el riesgo de contagio ante alguien que ya tiene el coronavirus aumenta con tan sólo guardar una distancia de dos metros del infectado.
En caso de que los síntomas no sean graves lo más seguro es que las autoridades sanitarias correspondientes envíen al afectado a casa, recomendando aislamiento domiciliario, así como un cuidado especial en sus medidas de higiene. Se ha comentado en repetidas ocasiones que la enfermedad se cura en su mayoría sin hacer uso de algún tratamiento en especial.
Sólo en los casos graves se recomendará el ingreso hospitalario, en el que las personas se curan tomando las medidas preventivas recomendadas por los médicos, ya que aún no existe un antiviral de manera específica que se use como tratamiento específico para recuperarse de la enfermedad.
Un método para saber si una persona se curó de coronavirus
Los médicos han dado de alta a quienes obtienen muestras respiratorias negativas de coronavirus, mismas que se toman de manera separada por al menos 24 horas. En casos de recuperación, las autoridades médicas señalan que no existen a la fecha evidencias médicas de que aquellas personas que se infectaron de coronavirus puedan volver a adquirirlo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: