La Secretaría de Salud (Ssa) del estado de Puebla confirmó el primer caso de coronavirus (covid-19). Se trata de un caso asintomático importado por un hombre desde Europa.
A través de un comunicado, el titular de la Ssa, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que se trata de un paciente masculino de 47 años de edad y nacionalidad alemana.
El paciente estuvo en la provincia de Valgardena en Italia, donde pudo haber contraído el virus en un viaje de negocios de la empresa automotriz donde trabaja.
Durante su visita en el país europeo, el hombre estuvo en contacto con trabajadores de la planta armadora automotriz, quienes fueron puestos en aislamiento domiciliario durante los siguientes 14 días, periodo en que la enfermedad desarolla manifestaciones clínicas en el cuerpo.
Las primeras pruebas aplicadas fueron positivos, pero revelan que no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.
Su llegada a la ciudad de Puebla de Zaragoza también fue por negocios, como un asesor de la empresa Volkswagen que llegó para dar una serie de conferencias.
Con base en el protocolo de emergencia sanitaria, el paciente fue puesto en aislamiento en una unidad hospitalaria privada. Los servicios de salud en el estado se encargarán de su vigilancia durante los siguientes 14 días.
Jorge Humberto Uribe Téllez exhortó a la población para atender las medidas preventivas, mismas que ayudan a disminuir la propagación del virus y a confiar en las medidas que aplica el Gobierno del Estado.
En el país ya son ocho los casos de infecciones por coronavirus. Los tres primeros infectados se identificaron los últimos días de febrero en la Ciudad de México y Sinaloa. Se trata de tres hombres que viajaron a Italia en el mismo grupo de negocios.
El cuarto caso fue hallado en Torreón, Coahuila, donde una mujer de 20 años regresó de Milán, en Italia. La quinta portadora fue hallada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde una estudiante de 18 años llegó desde su escuela, ubicada en Italia.
Los últimos dos casos dieron positivo en el Estado de México y CDMX. El mexiquense de 46 años fue reportado como grave. El capitalino, de 71 años, fue puesto en vigilancia médica.
A pesar de las compras de pánico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por el momento no hay características para considerarlo una emergencia sanitaria.
El funcionario pidió, además, no hacer mal uso de la palabra emergencia con su connotación, luego de que Alfonso Romo, jefe la oficina de la presidencia, declarara que se trata de una emergencia nacional.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, descartó la suspensión de clases como medida de emergencia ante la aparición de ocho casos de coronavirus en el país.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, reveló que hasta confirmar algún caso dentro de un grupo en una escuela de cualquier nivel, podrían plantearse la posibilidad de suspender las actividades escolares.
La dependencia exhortó a alos padres de familia a no entrar en pánico y seguir las recomendaciones de higiene personal expedidas por la Secretaría de Salud. Lavarse las manos correctamente, el estornudo de etiqueta (cubriéntote con el antebrazo), evitar lugares concurridos o evitar escupir en la calle son sólo algunas de las medidas.
En el caso de las personas con planes de viajar a continentes con un fuerte desarrollo del virus o países con alto número de infectados, se recomienda contactar al equipo de Sanidad Internacional del aeropuerto a tu llegada, así como a los servicios de salud públicos en los siguientes 14 días.
MÁS SOBRE EL TEMA