El conmovedor momento en que María Elena Ríos, la mujer atacada con ácido, volvió a tocar el saxofón

Ximena Sariñana cantó “La llorona” al lado de la músico, quien ha tenido que atravesar por un duro y doloroso proceso de rehabilitación

Guardar
María Elena Ríos, la saxofonista de Oaxaca que sobrevivió a un ataque con ácido, tocó junto a la popular cantante y actriz. (Video: Televisa)

Después de seis meses de haber sido atacada con ácido en su domicilio, María Elena Ríos Ortiz, volvió a tocar su saxofón, pero no lo hizo sola, pues en un acto de sororidad después de lo que ha vivido, la cantante Ximena Sariñana decidió interpretar una canción a su lado.

Fue durante la transmisión del noticiero matutino de Televisa que la saxofonista decidió subirse al escenario en donde se encontraba la también actriz y así interpretar algunas notas a través de su instrumento, mismas que fueron reconocidas por Sariñana, quien no dudo y comenzó a vocalizar una versión de la canción popular oaxaqueña “La llorona”.

Momentos antes de este emotivo episodio, la artista habló con la periodista Paola Rojas, a quien le hizo evidente su frustración respecto a los avances legales en la investigación de su caso, pues no ha visto un desarrollo claro en él, aun cuando considera que existe suficiente información para atrapar al presunto autor intelectual de su ataque.

Cabe recordar que el ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, ha sido señalado como el que ordenó la agresión en su contra. “No entiendo por qué no lo han hecho. Ayer cumplí medio año, seis meses, que no lo pueden detener, que me hicieron esto y que me cambiaron la vida, no solamente a mí, también a mi familia”, señaló con tristeza.

Uno de los miedos más
Uno de los miedos más importantes para María Elena era perder movilidad tras el ataque y no poder volver a tocar el saxofón. (Foto: Archivo)

A pesar de ese contexto, María Elena se mantiene con la esperanza de que se la haga justicia, ya que ha pasado por un proceso largo, además de doloroso. “No es algo que se puede curar de aquí en un mes, es un pronóstico de recuperación, para que quede más o menos como estaba, de alrededor de cinco o seis años y eso es algo que me desconcierta mucho, porque yo no estaba así”, comentó.

Una de las dificultades que ha tenido que afrontar a partir de este problema es la impotencia que siente al ver a sus padres, de más de 60 años, cuidándola. Ella, una mujer de 23 años, siente que volvió “a ser una bebé", además de que eso puede resultar desgastante para su familia.

Sin embargo, conforme avanza el tiempo, María Elena también ha puesto todos sus esfuerzos para rehabilitarse y recuperar la movilidad, algo que deseaba desde el inicio y así regresar a hacer lo que más le gusta: “Ya me puedo mover. Gracias a Dios puedo tocar, que es lo que más me mataba pensar”.

Secretaría de Hacienda bloqueó cuentas de Juan Antonio Vera Carrizal

Imagen de la saxofonista mexicana
Imagen de la saxofonista mexicana María Elena Ríos, que quedó desfigurada tras ser atacada con ácido el año pasado en Ciudad de México. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Hasta el momento, las autoridades han capturado a dos autores materiales del ataque, quienes confesaron haber recibido dinero por parte de Vera Carrizal. Asimismo, el viernes de la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito congeló las cuentas bancarias de Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión en contra de María Ríos Martínez.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó durante una conferencia de prensa que se habían encontrado indicadores que podrían advertir el uso de recursos de procedencia ilícita, “primero por la recepción de recursos en efectivo por 325,000,000 de pesos y segundo por la serie de declaraciones (fiscales anuales) en los últimos cuatro años por cantidades de 525,000,000 de pesos y declarando pérdidas fiscales”.

También explicó que este bloqueo de cuentas se llevó a cabo al detectar la triangulación de recursos de la misma forma en que se plantean en un esquema de lavado de dinero e incluso se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este delito.

Esta acción, de acuerdo con Nieto, obedece a la firma de un convenio de colaboración entre varias autoridades implicadas en el caso cuyo objetivo es apoyar a las investigaciones para esclarecer el paradero de Vera Carrizal, quien se encuentra prófugo de la justicia y por quien se ofrece una recompensa de 1,000,000 de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar