PiSA farmacéutica se deslinda de Pemex y revela anomalías y adulteración en empaques de heparina sódica

El suministro de dicho fármaco supuestamente contaminado con una bacteria ya se cobró la vida de tres personas en Villahermosa

Guardar
Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa (Foto: Cuartoscuro)
Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa (Foto: Cuartoscuro)

Luego de tres muertes, más de 50 afectados y al menos seis personas en terapia intensiva por el suministro de un medicamento que supuestamente contenía una bacteria, los laboratorios señalados como presuntos responsables de la medicina dieron su parte de los hechos.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de su titular, José Alonso Novelo, señaló a la empresa Laboratorios PISA S.A de C.V como los presuntos responsables del medicamento, según los datos del diario El Universal.

El mismo periódico reveló más tarde que el anticoagulante fue supuestamente vendido a la petrolera por un distribuidor independiente de nombre José Roche Pérez. La licitación para adquirir ese medicamento en 2020 se declaró desierta. Lo anterior significa que ningún laboratorio le quiso vender ese tratamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex).

PiSA Farmacéutica reveló a través de un comunicado publicado el 6 de marzo de 2020 que sus laboratorios fueron avisados el domingo 1 de marzo sobre una posible contaminación en heparina sódica. Dicha alerta mencionaba que 52 pacientes del Hospital Regional de Pemex pudieron haber recibido el medicamento infectado con la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

El procedimiento normalizado de operación de farmacovigilancia los llevó a la dirección médica hasta el hospital para reunir los datos necesarios del producto aplicado y hacer una investigación interna.

Los resultados del estudio indican que podrían haberse encontrado anomalías en los empaques primarios como el reúso, la adulteración de las ámpulas de vidrio, tapones látex, etiquetas, casquillos y tapas flip off. Las cajas de cartón o empaques secundarios también habrían presentado alteraciones.

Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco (Foto: Cuartoscuro)
Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

El laboratorio de microbiología de PiSA Farmacéutica indicó, además, que la solución en la heparina sódica utilizada por Pemex no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio.

El dictamen final, entonces, indicaría, según el comunicado de la empresa, que “el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al fabricado por PiSA Farmacéutica”.

Por si fuera poco, manifestaron que su empresa no presta servicios de hemodiálisis a ese hospital ni tiene vínculos de ningún tipo, mucho menos comerciales con el supuesto proveedor del producto, quien presuntamente habría abastecido la heparina sódica al sistema de salud mexicano.

Para finalizar, la empresa lamentó los hechos ocurridos y extendió su solidaridad a todas las familias de los pacientes que resultaron afectados.

El doctor Ezequiel Fuentes López, director Médico de grupo PiSA y la doctora Karina Renoirte López, Directora Médica de Servicios, firmaron el comunicado.

Con base en los hechos descritos, PiSA Farmacéutica se reserva el derecho de presentar las acciones legales que resulten procedentes. PiSA Farmacéutica reitera su compromiso con la salud de los mexicanos y refrenda su total disposición a colaborar con las autoridades sanitarias y aclarar los hechos del Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco.
Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco (Foto: Cuartoscuro)
Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

Cinco personas acudieron al hospital de Pemex entre el 27 y 28 de febrero de 2020, presentaban fiebre y sudoración luego de haber sido sometidos a tratamientos con hemodiálisis que supuestamente contenían la heparina sódica contaminada.

A través de las redes sociales de Petróleos Mexicanos confirmaron que hay 55 pacientes en seguimiento médico, de los cuales 13 son atendidos de manera ambulatoria y 42 hospitalizados. 36 de ellos reportan una condición estable y 6 más permanecen en terapia intensiva.

Por último, informaron que hay un tercer paciente fallecido tras el suministro de la heparina sódica, pero reafirmaron su compromiso con el esclarecimiento del caso.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar