Este martes una bebé de apenas unas horas de nacida fue rescatada de las paredes entre dos casas donde fue arrojada en la Ciudad de México, la pequeña actualmente está en el hospital y lucha por su vida, sin embargo se han dado a conocer sórdidos detalles de su caso.
En medio del ajetreo de su rescate, peritos hallaron que la bebé nació al lado de otro pequeñito, que se hallaba muerto en un bote de basura en el inmueble donde ella fue tirada, sin embargo la nena logró sobrevivir.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron el reporte recibido a través del número de emergencias 911, de una recién nacida que se encontraba atorada en las paredes de un domicilio en la alcaldía Iztacalco.
De inmediato los rescatistas se dirigieron a la calle Plutarco Elías Calles, Colonia Santiago Norte, donde escucharon el llanto de la bebé, por lo que evaluaron la situación para poder extraerla sin causarle algún daño físico.
En las impactantes imágenes se escucha llorar a la menor, quien se aferra a la vida y a los rescatistas, quienes hacen hasta lo imposible para sacar a la pequeña, quien tenía todavía el cordón umbilical.
Desde la azotea, los efectivos pudieron ver a la recién nacida a una profundidad aproximada de tres metros, además observaron varias manchas hemáticas en los ladrillos, por lo que decidieron romper la pared de uno de los domicilios para tener acceso a la recién nacida.
Tuvieron que romper también el techo de láminas de asbesto para sacar a la pequeñita, fueron horas de arduo trabajo, sin embargo lograron sacarla con vida mientras ella lloraba desconsolada.
Una vez que realizaron el rescate, los oficiales del ERUM se percataron que se trataba de una bebé, a la que rápidamente envolvieron en una sábana y le realizaron una revisión médica inicial, cuyo diagnóstico fue bradicardia, es decir, que presentaba un descenso de la frecuencia cardíaca normal para un recién nacido.
Al lugar acudió personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y en coordinación con ellos, la menor, aún con vida, fue trasladada a un hospital pediátrico de la alcaldía, para su atención médica inmediata.
Cuando los peritos revisaron el inmueble, encontraron mancha hemáticas y al seguir el rastro encontraron el cuerpo de otro recién nacido sin vida en un bote de basura, presuntamente era gemelo de la bebé rescatada.
Una mujer bombero la amamantó
En medio del rescate, varios fueron los esfuerzos extraordinarios para salvar la vida de la bebé, uno de ellos fue el de Eloísa Quijano, paramédico del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que se encontraba en período de lactancia y no dudó en amamantar a la recién nacida que ya presentaba hipotermia.
“Su frecuencia cardíaca seguía bajando. A mi cabeza vino que el ayuno, la glucosa baja en los bebés también es una causa que pone en riesgo su vida… Yo estoy amamantando a mi bebé y decidí compartirle de mi leche para que empezara a subir su temperatura y tuviera un poco de glucosa en su sistema”, comentó Eloísa.
Admitió que fue una situación “muy triste”, pero se quedó con la satisfacción de haber contribuido al rescate de la recién nacida.
“Fue un trabajo conjunto con todos mis compañeros. Obviamente a mí me ganó el lado materno”, agregó.
La madre de cuatro hijos, el menor de ellos de año y medio de edad, participó en el rescate de la bebé que, se estima, tenía varias horas de nacida.
Tras ello, en el trayecto al hospital, el personal a bordo de la ambulancia notó que la frecuencia cardíaca de la bebé era baja.
Sospechó que no había ingerido alimento desde que nació, por lo que Eloísa comenzó a proporcionarle de su propia leche.
“La bebé aceptó la leche perfectamente bien, fueron unos 6 mililitros y empezó a agarrar color en su carita”, dijo la paramédico.
El padre huyó y la madre se encuentra detenida en un hospital
Un hombre de la tercera edad, quien se identificó como abuelo de la bebé, fue entrevistado por Noticieros Televisa y detalló no saber exactamente qué había ocurrido.
“Mi hija tenía moretones en los brazos, no sé qué pasó. Si mi hija hizo algo indebido que pague”, declaró y acusó a su yerno de huir de su casa.
Informó que se encontraba en un hospital en calidad de detenida.
MÁS SOBRE ESTE TEMA