Estas son difuntas leyendas del doblaje mexicano

Varios actores y actrices destacaron por su trabajo en el anime y las películas de Disney; otros por darle voz a protagonistas de grandes sagas de Hollywood

Guardar

Nuevo

Algunos de los más grandes actores de doblaje mexicanos nos dejaron hace tiempo y todavía los extrañamos  (Foto: Infobae)
Algunos de los más grandes actores de doblaje mexicanos nos dejaron hace tiempo y todavía los extrañamos (Foto: Infobae)

Tras la trágica muerte de Luis Alfonso Mendoza, quien dio voz a Sheldon Cooper, en The Big Bang Theory, y a Gohan, en Dragon Ball, en una balacera en la Ciudad de México, hacemos un recuento de otros grandes actores de doblaje mexicanos que ya no están con nosotros pero quedaron para siempre grabados en el cine, la televisión y sobre todo, en los corazones de los fans:

Jorge Arvizu “El Tata”

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“El Tata” Arvizu es una de las máximas leyendas del doblaje en México y un referente para predecesores. Falleció el 18 de marzo de 2014, a los 81 años de edad, tras sufrir por una insuficiencia cardiaca, una Una patología que le obligó a retirarse de los escenarios.

Entre sus personajes más famosos están Bugs Bunny, Pedro Picapiedra, Benito Bodoque, Popeye, Scooby Doo, el Superagente 86 (la serie y la película), entre otras.

Julio Lucena

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Otra leyenda del doblaje mexicano que dio voz a Don Gato y a Pablo Marmol de “Los Picapiedra”, durante la década de los 60, fue Julio Lucena.

Dejó este mundo en junio de 1985, a los 60 años de edad. Su trágico final empezó durante los ensayos de una obra de terror llamada “Herejía”, del mismo año, donde por accidente al cayó del escenario a las butacas de primera fila, fracturándose tres costillas, una de las cuales le dañó el pulmón.

Fue ingresado en un hospital, donde para colmo, le fue administrada sangre contaminada con hepatitis que le causó un un paro cardiorrespiratorio.

Araceli de León

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Dueña de una voz muy peculiar, Araceli de León fue capaz de abarcar muchísimos tonos que le permitían interpretar de manera extraordinaria desde niños hasta jovencitas, señoras y ancianas.

En su larga trayectoria destacan los personajes como Daniel “El Travieso”, Sailor Jupiter, de Sailor Moon; Shampoo, de Ranma ½ y la anciana Rose, de Titanic.

Falleció el 2 de octubre de 1999, a los 48 años d edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Actualmente su hija, Mariana Ortiz, sigue su camino y también labora en el doblaje

Jesús Barreto

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Jesús Barreto es reconocido en América Latina durante la década de los 80 y 90 por haber prestado su voz a personajes como Seiya, de Los Caballeros del Zodiaco , y Luke Skywalker, de Star Wars; otros de los más destacados fue Yamcha, de Dragon Ball y el dinosaurio Rex, de Toy Story.

Jesús perdió la vida el 17 de febrero de 2016, a causa de cáncer de pulmón que le detectaron un año antes y que no fue impedimento de seguir trabajando y participar en convenciones y en el doblaje.

Hiromi Hayakawa

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

A pesar de que inició su carrera como cantante y actriz, Hiromi Hayakawa, su voz fue parte de protagonistas de exitosas cintas de Disney, como Mérida, en Valiente, y Alicia, en Alicia en el País de las Maravillas.

En septiembre de 2017, a los 34 años de edad, la actriz de ascendencia japonesa murió debido a una hemorragia hepática junto con su bebé, conmocionando no solo al mundo del doblaje, sino también al del teatro.

José Lavat

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Hablar de José Lavat es oír esa grave e inigualable voz de prácticamente todos los personajes de Robert de Niro y Harrison Ford. También es recordado por hacer a Gandalf, del Señor de los Anillos y a Magneto, de Los Hombres X.

Tal fue su éxito que durante muchos años fungió como narrador oficial del canal TNT y del anime Dragon Ball Z.

Falleció el 15 de mayo de 2018 por una insuficiencia renal, a los 69 años de edad. La noticia de su fallecimiento se volvió tendencia en las redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo