La verdad sobre el uso del Lysol y Clorox para la prevención del Covid-19

Estos productos han asegurado en su etiquetado que se pueden deshacer del Coronavirus Humano

Guardar
Las compras de pánico comenzaron en Culiacán y Ciudad de México (Foto: Reuters)
Las compras de pánico comenzaron en Culiacán y Ciudad de México (Foto: Reuters)

El primer caso de coronavirus en México se confirmó el viernes en la mañana y las compras de pánico comenzaron. Dentro de estas, muchos se llevaron productos desinfectantes como gel antibacterial y toallitas de marcas como Lysol y Clorox.

Esto debido a que estos productos de limpieza promocionan en sus etiquetas que son capaces de matar 99.9% de las bacterias y los virus, como el coronavirus humano. Pero, ¿es esto cierto?

Según un comunicado que emitió la compañía Lysol, sus toallas son capaces de erradicar algunas cepas del coronavirus como el humano y el SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Sin embargo, aún no ha sido probado en contra de la nueva cepa, el COVID-19.

“Como se trata de un brote emergente, todavía no tenemos acceso al nuevo virus (2019-nCoV) para realizar las pruebas pertinentes. Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficies de Lysol han sido probados contra otras cepas de coronavirus como el Coronavirus Humano y el SARS-CoV, y se han encontrado que son efectivos eliminando estos virus sobre superficies no porosas. El 2019-nCoV es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible”, escribió la compañía en un comunicado.

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental, de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) cree que los desinfectantes pueden ser efectivos contra esta nueva cepa, según el portal de CNN. Esto debido a que tanto Clorox como Lysol se han demostrado efectivas con cepas previas del virus, por lo que declararon que las toallitas se pueden usar de forma segura.

Lysol dice que es efectivo contra el coronavirus humano (Foto: Twitter@lauratroche)
Lysol dice que es efectivo contra el coronavirus humano (Foto: Twitter@lauratroche)

De acuerdo con el doctor Amesh Adalja, investigador del Centro Johns Hopkis para la seguridad de la salud, los coronavirus son virus recubiertos. “Sabemos que los virus que carecen de un recubrimiento son mucho más resistentes en el medio ambiente”, explicó. Pero Adalja también cree que estos desinfectantes pueden ser efectivos contra el nuevo virus.

No obstante, las compañías no pueden asegurarlo en su etiquetado, ni fuera de este, ya que primero deben solicitar una “afirmación sobre patógenos emergentes”, la cual tiene base en afirmaciones anteriores aprobadas para virus más difíciles de matar. Después, la agencia lo revisa y determina si la empresa puede hacer la determinación de manera segura.

Mas, esto no es suficiente, ya que la confirmación definitiva de la eficacia de las toallas solamente se puede hacer cuando se pruebe directamente con la cepa.

Muchos productos de limpieza desaparecieron de los estantes, tras la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en México (Foto: archivo)
Muchos productos de limpieza desaparecieron de los estantes, tras la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en México (Foto: archivo)

Compras de pánico

Para frenar los contagios se hicieron recomendaciones como evitar el contacto físico y procurar tener limpieza extrema, por lo que en pocas horas se acabaron los cubrebocas, desinfectantes como Lysol, gel antibacterial y las toallitas húmedas.

Tanto en Ciudad de México como en Culiacán, entidades mexicanas donde se ubicaron a los dos hombres contagiados, las farmacias y tiendas reportaron que ya no cuentan con los dispositivos de tela para cubrir las bocas.

Desde que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que un hombre de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41, en Sinaloa dieron positivo al COVID-19, las compras de pánico comenzaron.

En un recorrido realizado por las alcaldías Azcapotzalco y Coyoacán, al norte y sur de la capital del país, respectivamente, se pudo corroborar que en muchos comercios ya no cuentan con cubrebocas, mientras que en los supermercados también hay una venta masiva de productos para reforzar la limpieza en el hogar.

En redes sociales también circularon videos de personas que compraron varios de estos dispositivos e incluso se pelean para poder llevarlos a casa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar