“Me atendieron como rey, me pagaron muy bien”, así se expresó Ricardo González, mejor conocido como Cepillín, sobre las actuaciones que realizó al frente de algunos narcotraficantes mexicanos como Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” y Caro Quintero.
El artista mexicano, famoso por su caracterización de payaso, ha tenido la oportunidad de presentarse ante poderosos capos de la droga, con quienes se llevó grandes sorpresas por su generosidad y educación.
“Me contrató (Amado Carrillo) para una fiesta y hasta me regaló un centenario porque era un bautizo. ¿Cómo te le vas a poder acercar a gente importante de ese nivel? No. Tú llegas, payaseas, lo saludas. Era un bautizo: bolo, me da un centenario, das las gracias, aparte me pagaron. Te hablo de los noventas”, confesó en el programa En Sus Batallas, de TV Azteca.
El cómico mencionó que además del bautizo con la familia de Amado Carrillo, también acudió a una fiesta con Caro Quintero, aunque precisó que no investigó sus identidades antes de la presentación.
“El artista va a donde lo contratan. De repente te hablan ‘hay alguna fiesta acá en hermosillo, cuánto, tanto’. Vas allí y a la hora que llegas te das cuenta de que estás en una fiesta de gente famosa, pero de otra forma”, dijo Cepillín.
“Me atendieron como rey, como mago, me pagaron muy bien y ya. Uno como artista no dice ‘¿Para quién?’. Tú vas y cobras. Yo soy un payaso no policía ni fiscal ni Ministerio Público”, añadió.
Cepillín definió a los narcotraficantes como: “Excelentes personas, así te lo digo, excelentes personas dentro de su ilegalidad”.
El payaso aseguró que en una ocasión se encontró a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y a María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, aunque ellos siempre lo negaron.
Fue el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su ex esposa, Angélica Rivera, según el humorista mexicano, quienes sí fueron descorteses en una de sus presentaciones en un 6 de enero.
“Estuve en Los Pinos con Peña Nieto en un día 6 de Reyes cuando recién entró (al mandato presidencial) y ni las gracias me dio, me encontré a la Gaviota y ni las gracias me dieron. Entonces vas con un señor que se dedica al narcotráfico y te paga, pero vas con los políticos y nada más es para ellos”, reiteró el payaso de 74 años.
Otros nexos
Cepillín no es el único artista que ha aceptado su asistencia a eventos relacionados con el narcotráfico mexicano.
Cuauhtémoc Sánchez, ex guardaespaldas y mánager de José José, reveló que el cantante sí llegó a ser contratado por el crimen organizado, sin saberlo de antemano, y compartió algunos detalles de esos trabajos.
En entrevista para el programa Ventaneando, Sánchez habló de la época en la que trabajó junto al “Príncipe de la Canción” y contó cómo uno de aquellos trabajos para el crimen organizado significó un gran riesgo para ambos y para la gente que viajaba con ellos.
“Eso es un secreto a voces, no es que yo lo diga, todo mundo lo ha dicho, el trabajo de uno es vender una fecha, es asegurar tu anticipo, es asegurar tu pago, no preguntas regularmente, y en ese tiempo menos, no le preguntábamos a nadie a qué se dedican”, mencionó.
La periodista Anabel Hernández aseguró que el ahora diputado federal, Sergio Mayer, que preside la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, asistía a fiestas de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.
Detalló que expedientes del 2008 de la Procuraduría General de la República sostienen dicha versión; sin embargo, el morenista no ha aclarado nada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA