El gobierno de López Obrador recortó recursos a programas de apoyo a la mujer: recibirán 2,000 millones de pesos menos

Así lo revelaron los últimos registros de los Presupuestos de Egresos de la Federación, para los que estaban destinados programas de equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos, prevención de discriminación, apoyo al empleo, entre otros

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La situación delicada que actualmente vive México en materia de violencia contra la mujer ha puesto en la mira, una vez más, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que partir de la actual administración, al menos 20 programas de apoyo a la mujer han sufrido reducciones presupuestales de hasta casi 2,000 millones de pesos.

Así lo revelaron los últimos registros de los Presupuestos de Egresos de la Federación, para los que estaban destinados programas de equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos, prevención de discriminación, apoyo al empleo, entre otros.

En 2019, por ejemplo, se destinaron 2,707 millones de pesos para estos 20 programas de apoyo, pero para 2020, sólo se destinaron 835 millones. Esto da una diferencia de presupuesto de 1,872 millones 564,000 pesos, que a su vez se traduce en un 69% menos de apoyo designado para las mujeres en México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, durante la revisión se detectaron 9 programas a los que se les había recortado el 100 por ciento de su presupuesto, entre ellos, por ejemplo, para la inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el anexo de Igualdad entre mujeres y hombres, para el programa de Estancias Infantiles, para el de Apoyo a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud y para el anexo de Igualdad entre hombres y mujeres.

Los programas que fueron cortados en su totalidad fueron el de Inclusión y el de Equidad Educativa de la SEP, así como el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Salud y el de apoyo para la Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR).

La austeridad fue una promesa que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña camino a la presidencia. Le aseguró a la población que se acabaría con el lujo y el despilfarro de las instituciones gubernamentales, y que se recortarían los salarios de los altos funcionarios, pues a cambio, prometió que habría organismos más eficientes y que el dinero reservado sería destinado a la población.

“El nueve nadie se mueve”: Paro Nacional de Mujeres

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

En México fueron asesinadas 1,006 mujeres tan solo en 2019 y, tan solo en el mes de enero fueron registrados 73 homicidios. Se trata de una situación que muestra un problema estructural y cultural que afecta a las mujeres en casi todos los aspectos de su vida.

El movimiento feminista, cada vez más grande, ha puesto contra las cuerdas al mandatario mexicano, quien en sus intentos por calmar las aguas ha provocado el efecto contrario.

Por ello, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinMujeres la cual propone que el 9 de marzo, tras haberse realizado la ya conocida marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenga lugar un Paro Nacional de Mujeres en el que ninguna mexicana salga a las calles, a sus trabajos, escuelas, universidades o a ninguna actividad para mostrar la importancia social, económica y cultural de las mexicanas en la vida cotidiana de un país donde no se les respeta.

Casi de inmediato, la protesta se hizo viral, las redes sociales se llenaros de publicaciones en apoyo de esta manifestación, y al mismo tiempo, de maneras alternas de participar en consideración de aquellas mujeres que por sus contextos y sustentos económicos se vean imposibilitadas a participar en el paro. Estas medidas van desde la no interacción en redes sociales hasta el uso de ropa morada que te identifique como partícipe del movimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar