El cambio climático es uno de los principales factores de riesgo que afecta al hábitat de las mariposas monarca en México, dijo a Efe una representante de la Red Monarca, que engloba a organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas que intervienen en el área de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Según registros de la red, las condiciones climatológicas extremas como el granizo, lluvias torrenciales y vientos huracanados que han arrasado con árboles han sido los primeros estragos que ha dejado este fenómeno en la región.
“Estos eventos climatológicos, que son atípicos, son efectos del cambio climático que afectan el área de hibernación y por ende a la mariposa”, indicó Guadalupe del Río, portavoz de la red.
La Reserva, que se ubica en el estado de Michoacán, oeste de México, alberga cada año, de noviembre a marzo, millones de mariposas que migran de Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno y reproducirse en México.
Sin embargo, las poblaciones de mariposa monarca así como su biodiversidad han disminuido "drásticamente" en los últimos años, señaló Del Río.
“La dinámica de población (de la mariposa monarca) no es siempre constante, sube y baja, pero lo que sí nos empezó a preocupar es que suben, pero fueron a la baja”, detalló.
El punto máximo del que se tiene registro fue de 1995 a 1996 cuando 18,19 hectáreas de bosque fueron habitadas por unas 10 millones de mariposas por hectárea.
Mientras que de 2013 a 2014 únicamente se documentó la hibernación de la especie en 0.67 hectáreas, de las 56,200 que tiene la reserva.
Gradualmente la cifra ha ido en aumento, alcanzando de 2018 a 2019 un total de 6.05 hectáreas ocupadas indicó del Río.
Adelantó que se espera que esta tendencia continúe en las cifras de 2019 a 2020, que se darán a conocer en marzo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las principales amenazas para estos diminutos insectos emblema de la región son la disminución de hábitat en Estados Unidos, de donde migran.
Así como la degradación de los bosques por el cambio climático y otros factores como la tala ilegal, las condiciones climáticas extremas y el turismo no planificado.
Violencia contra ambientalistas persiste en un México con rampante impunidad
Defender el medioambiente es extremadamente peligroso en México, tal y como refleja el reciente asesinato de dos ambientalistas, y buena parte de esta violencia se vincula a la falta de atención de las autoridades y a la impunidad de los casos.
El 2020 arrancó con la muerte de Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero, defensores de la mariposa monarca en una zona del occidental estado de Michoacán amenazada por la tala clandestina que pone en peligro estos diminutos insectos, emblema de la región.
Estos dos casos vienen a visibilizar, una vez más, que el peligro sigue latente “para las personas que están defendiendo bosques contra la tala ilegal y donde se ha señalado también la presencia de grupos de delincuencia organizada”, declaró este jueves en entrevista con Efe Alejandra Leyva, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
En 2018, esta organización documentó 49 ataques a ambientalistas en México, de los cuales 21 tuvieron un fatal desenlace.
“En México existe una tendencia violenta en contra de quienes defienden el medioambiente”, indicó Leyva.
La Fiscalía de Michoacán informó el 29 de enero la localización del cuerpo sin vida de Homero Gómez, encargado del Santuario de la Mariposa Monarca en el Ejido de El Rosario, tras el reporte de su desaparición el 14 de enero.
La Fiscalía estatal indicó el 30 de enero que el sufrió un traumatismo craneoencefálico antes de morir ahogado dentro de una poza de agua.
Unos días después, Raúl Hernández Romero, guía de turistas en el santuario de esta especie en peligro de extinción, fue hallado muerto luego de que el 27 de enero se reportó como desaparecido.
El CEMDA ha documentado 440 ataques a ambientalistas, de 2010 al 2018, tales como asesinatos y amenazas, y actualmente se está trabajando en el informe de 2019, que se publicará en marzo, detalló Leyva.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: