La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó este martes en conferencia de prensa que desde el domingo se contactó y entrevistó a la “señora que vende papitas” afuera de la escuela a la que asistía Fátima, y se descartó totalmente su participación en los hechos que derivaron en el feminicidio de la niña de siete años.
“Desde el domingo se entrevistó a la señora, se localizó y no tiene nada que ver”, dijo. La fiscal confirmó que la necropsia reveló que los restos de la menor tenían huellas de violencia.
Godoy explicó que no puede dar detalles que puedan afectar la investigación, pues “se encuentra en los momentos más algidos”.
Sin embargo, dijo: “La niña reconoció a esta mujer y por eso la dejaron ir con ella, la dejaron ir con ella porque la reconoció.
El seguimiento realizado por medio de las cámaras de la zona revelaron que la mujer y Fátima abordaron un vehículo blanco, cuyo dueño ya fue contactado por las autoridades para dar con el domicilio a donde presuntamente llevaron a la menor.
La fiscal señaló que en el inmueble no se encontraron rastros de sangre de la menor, “Solo una pequeña mancha, pero corresponde a la de un varón”.
La orden de cateo para dicho domicilio fue expedida el pasado 17 de febrero y elementos de la Policía de Investigación acudieron al lugar para recabar los indicios y pruebas genéticas necesarias para investigar.
Al ser cuestionada del por qué no se puede apreciar en los videos todo el trayecto que la señora y Fátima hicieron, Godoy explicó que en esos días en el pueblo de Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco, se realizaba una fiesta patronal por lo que había puestos ambulantes que tenían lonas, lo que obstruyeron la visión de las cámaras que se encontraban en vía pública.
Además, la fiscal dijo que revisarán los protocolos de búsqueda en la dependencia tras el asesinato de la niña Fátima, y ordenó a la Visitaduría Ministerial que haga "una investigación detallada de la actuación de las instancias de la Fiscalía capitalina que “conocieron la denuncia por la desaparición de la niña Fátima”.
“Cualquier acto de omisión será sancionado conforme a la Ley”, aseveró Godoy
La FGJCDMX está solicitó que se revisen todos los protocolos, en especial la activación de la Alerta Amber, para optimizar la localización de los menores desaparecidos. “Se inició la carpeta de investigación, se emitió la Alerta Amber y se emitió la orden de búsqueda pues fue vista por última vez el martes 11 de febrero”, apuntó.
También pidió a la ciudadanía su apoyo para la difusión del retrato hablado de la mujer que sustrajo a Fátima de la escuela, y así dar con su localización. Informó que se repartirán 15.000 volantes y carteles, a petición de la familia de la menor, con la imagen de la mujer, que se pegarán en el metro, en calles y lugares públicos.
“Para que podamos tener apoyo de la ciudadanía, como en algunas otras ocasiones ha funcionado la coordinación del gobierno y la ciudadania”, indicó la fiscal de la Ciudad de México.
La Fiscalía de la Ciudad de México difundió la mañana de este martes el retrato hablado de la mujer que sustrajo a Fátima de su escuela, la niña de siete años víctima de feminicidio.
Por medio de la cuenta de Twitter, la fiscalía detalló que la implicada tiene entre 42 y 45 años de edad y tiene una estatura de 1.55 a 1.60, aproximadamente.
Tiene complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval.
Los videos de seguridad que la Fiscalía capitalina difundió muestran que quien se llevó a la menor fue una mujer adulta. Debido a esto, la prioridad en la investigación es obtener la mayor cantidad de datos sobre ella, aunque no descartan hacer una investigación en el entorno familiar, dijo la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Nelly Montealegre.
La Fiscalía de la Ciudad de México ofreció este lunes una recompensa de 2 millones de pesos (unos 107.700 dólares) para encontrar al asesino y las personas implicadas en la sustracción de la menor que apareció muerta en un basurero al suroriente de la capital.
Hasta ahora, agregó Lara, no hay ningún detenido ni sospechoso principal del crimen, que también se investiga como secuestro, aunque hasta ahora han declarado cinco personas, tres de las que viven en una vivienda, que ya registraron, cercana a la escuela a donde presuntamente la mujer llevó a la menor de edad.
Desde la madrugada del 17 de febrero, cuando se dio a conocer que los restos de una menor encontrados en Tulyehualco adentro de una bolsa eran de Fátima, una niña de siete años que fue sustraída a las afueras de la escuela Enrique C. Rébsamen, la indignación social no se ha detenido.
Fátima era pequeña, una niña con alegría e ilusiones futuras, pero le arrebataron la vida y la dejaron en medio de la alcaldía Tláhuac. La investigación que comenzó con el objetivo de encontrarla se convirtió en la búsqueda de un feminicida, en una exigencia de justicia para la menor.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: