Psicólogo se volvió youtuber para difundir cómo abordar las enfermedades mentales

Félix Reskala, doctor por la Facultad de Psicología de la UNAM, creó una forma divertida de abordar temas como los efectos del alcohol en el cerebro o cómo ser Iron Man en la vida real

Guardar

Si lo tuyo no son los libros, ¿qué tal animaciones que te ayuden a aprender algo nuevo? De esto trata el canal de YouTube Habías Pensado de Félix Reskala, doctor por la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se dedica a divulgar diversos temas científicos de forma sencilla e interactiva.

El doctor Reskala aborda fenómenos psicológicos y cosas que nunca hubieses pensado que tienen una explicación científica, desde los más básicos como “Los efectos del alcohol en tu cerebro” hasta saber si “¿Usamos solo el 10% de nuestra capacidad cerebral?”.

La idea de crear su canal Habías Pensado surgió cuando Félix compartía material de divulgación en inglés con su familia y amigos, sin embargo, no los entendían porque su dominio de ese idioma era bajo. En uno de esos videos decía “si no existe lo que a ti te gustaría ver, entonces hay un mundo de personas esperando a que tú crees tu contenido”.

Algo muy importante es que toda la información debe estar respaldada por investigaciones y literatura científica, cada uno de sus videos requiere de un largo proceso de preparación (15 a 20 días) que incluye la investigación, síntesis, organización, creatividad y edición para consolidar un producto completo y atractivo para su audiencia.

Datos del blog Think With de Google informan que el 65% de los usuarios latinoamericanos aprenden algo nuevo a través de los videos, y los #Edutubers son los protagonistas de esta tendencia en YouTube que, según el 86 por ciento de los usuarios, les ayuda a desarrollar nuevas habilidades. En ese contexto, entre 2017 y 2018 las visualizaciones de videos sobre psicología crecieron un 90 por ciento.

Hoy día, el aprendizaje es más efectivo cuando las personas no se dan cuenta que están aprendiendo, “muchas veces los usuarios entran buscando videos de entretenimiento”, sin notarlo llegan al canal y por medio de animaciones o dibujos Félix logra captar la atención de nuevos seguidores.

Su audiencia es la principal motivación para nutrir su canal de contenido atractivo. Tanto por los comentarios que le dejan como por las nuevas ideas que la propia comunidad aporta. “Algunos me dicen: ‘Gracias a ti estudié psicología, entendí perfectamente el tema, etc’”, resalta Félix.

Su comunidad continúa creciendo y hasta ahora cuenta con más de 60,000 pensadores, interesados en aprender y divulgar temas científicos.

Los youtubers mexicanos que muestran lo fácil y divertidas que son las matemáticas

Para eliminar la asociación que muchos jóvenes hacen entre las matemáticas y el aburrimiento, nació Math2me, un canal mexicano de YouTube que cumple 10 años con 1,8 millones de seguidores y que, mezclando diversión y números, ha logrado enganchar a millones de niños.

Fue creado por María González y José Andalón en 2009 en la norteña ciudad de Tijuana porque él, profesor de matemáticas, tenía que subir a internet algunos vídeos para seis de sus alumnos y ella, comunicóloga, le prestó el material para hacerlos y le dio algunos consejos sobre cómo usar YouTube.

Youtubers mexicanos de Tijuana

Después de esto, recibieron comentarios en los que personas de otros puntos del país e incluso del planeta les pedían más contenido así que decidieron emprender este exitoso proyecto.

Fueron pioneros en crear un canal de contenido educativo y encarnan una pequeña esperanza para un país donde, de acuerdo con el informe PISA, el conocimiento de matemáticas de los alumnos está por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El examen PISA está estandarizado. Yo creo que el nivel en México es bueno, en cuanto a información abierta y profesores de calidad”, explicó José en entrevista con Efe.

Es cuestión de mentalidad. Son muchos temas y problemas que pueden afectar a los alumnos”, añadió María, quien recordó que en su canal hay entrevistas con jóvenes mexicanos que trabajan en lugares “increíbles” fuera de México.

EFE
EFE

Para ambos, que intentan en cada vídeo transmitir conocimiento a través de contenido digerible y entretenido para niños y jóvenes, las matemáticas y la educación en general debe ser planteada de una manera radicalmente distinta a la actual.

Debe haber una transformación profunda dentro del sistema educativo. No funciona que un niño esté seis horas delante de una pizarra cuando en siete minutos puede aprender lo mismo. Pero tiene que haber voluntad de muchas partes y eso está complicado. Al final va a cambiarlo el estudiante antes de que cambie el sistema”, opinó María.

Los creadores de Math2me, que actualmente trabajan ayudados por otros compañeros que gestionan redes sociales o editan vídeos, consideran que la educación evolucionará hacia el autoaprendizaje, en el que el estudiante “no tiene que esperar a que alguien le diga lo que aprender”.

En su canal la mayoría de los vídeos son clases sobre temas concretos, como integrales, fracciones, derivadas o ecuaciones, pero los que más éxito tienen suelen ser los relacionados con trucos matemáticos, ubicados en secciones como “solo para genios” o “gánale a tu profesor”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar