Cómo solicitar el dinero de tu Afore para utilizarlo por matrimonio o desempleo

El retiro por matrimonio se puede hacer solamente una vez y no se descuentan semanas de cotización

Guardar
Un trabajador puede acceder al
Un trabajador puede acceder al dinero de su ahorro en la Afore por dos motivos. (Foto: Pixabay)

Globos, flores, recuerdos, centros de mesa, comida, entre otras muchas otras cosas es de lo que se compone una boda y el gasto es mucho mayor si se sueña con un festejo de lujo, donde se incluya hasta un grupo de mariachi para la ocasión.

Por ello, si un trabajador tiene la idea de casarse pronto, pero no cuenta con el dinero suficiente, puede acceder a una parte de sus ahorros que tiene en su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y hacer de ese sueño, una realidad.

Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) sí se puede retirar una parte proporcional de ese ahorro y además, cada vez más personas acceden a esa posibilidad.

En tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció que en 2019 se retiraron 164.9 millones de pesos de las cuentas individuales de las Afores, por el tema del matrimonio.

En una boda se tienen
En una boda se tienen que considerar muchos gastos. (Foto: Reuters)

Cifra que representó un aumento de 17% con respecto al cierre de 2018, cuando se retiraron 141 millones y además marcó un alza anual de 10.2% en 2017.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que el interesado puede hacer uso de los retiros parciales por dos motivos: ayuda por desempleo y matrimonio.

Retiro por Matrimonio

*Para acceder a ese monto hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

*El retiro únicamente es válido cuando el empleado se encuentra activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, debe estar laborando al momento de solicitarlo o dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja.

*Puede ejecutarse por el equivalente a 30 días del salario mínimo vigente a la fecha de la boda.

*Es válido solamente una vez en la vida.

*Uno de los requisitos importantes es que el trabajador debe contar con 150 semanas cotizadas al momento de contraer matrimonio.

*No se descuentan semanas de cotización, luego de pedirlo.

*El interesado debe presentar la resolución de ayuda de gastos de matrimonio del IMSS. En este caso, el trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y solicitar la resolución.

*Cuando ya se cuenta con ella, se debe acudir a la Afore que administra la cuenta individual y solicitar los recursos.

*La Afore tiene que entregar la cantidad que le corresponde al empleado en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

También se puede retirar dinero
También se puede retirar dinero de la Afore por desempleo. (Foto: Cuartoscuro)

Retiro por desempleo

*Este derecho puede realizarse si el trabajador cuenta con dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.

*Puede retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.

*Debe contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).

*Debe acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que le corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador *Desempleado.Con dicha certificación, deberá dirigirse a la Afore que administra la cuenta individual y solicitar los recursos. La Afore entregará la cantidad que le corresponde al interesado en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

*Puede acceder a ese beneficio cada cinco años.

*Aquí sí se descontarán semanas de cotización.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar