Con la frase ¡Goya!, en alusión al popular grito universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México celebró su posición como la mejor del país y de las más destacadas de Iberoamérica, según un estudio elaborado por la plataforma Webometrics o también conocida como Ranking de las Universidades.
El análisis fue realizado por dicha plataforma que se encuentra por Internet webometrics.info y en la cual la UNAM destacó por los rubros de excelencia, presencia, apertura e impacto.
De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, para la elaboración del ranking, publicado por el Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics lab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, fueron clasificadas 3,742 universidades iberoamericanas, las cuales pertenecen a 10 países y la UNAM se posicionó como una de las tres mejores de la región, junto con la de São Paulo y de Barcelona.
Una de las cosas más relevantes tras el análisis y comparación con otras escuelas a nivel mundial, fue que en el reporte de este año, la Máxima Casa de Estudios es la única universidad mexicana dentro de los primeros 500 sitios del ranking.
Para la clasificación, Webometrics 2020 revisó la información de 1,213 universidades mexicanas, 39 instituciones más que la edición de enero de 2019, donde clasificó a 1,174.
Los parámetros a considerar a las instituciones fueron:
- La presencia (número de páginas web).
- El impacto o visibilidad (redes externas).
- La apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar).
- Y la excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años).
Los países de Iberoamérica que cuentan con mayor número de universidades entre las primeras 500 del ranking son: España, Brasil, Portugal, Argentina y México, con la UNAM.
Por ello, a través de sus redes sociales, la universidad recalcó que fue una de las mejores del mundo y escribió su frase célebre de ¡Goya!
El origen del ¡Goya! surgió en la primera mitad de los años 40, pues según la UNAM, a la institución llegó un escuálido joven llamado Luis Rodríguez, quien al paso de tiempo se convertiría en el más dinámico porrista y quien por su extrema delgadez fue apodado “Palillo”.
“Palillo”, que cursaba la preparatoria, se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la escuela y dar acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las cátedras escolares.
Los cines a los que se refieren eran el Río, el Venus y el más cercano a la escuela, el Goya. Por ello, cuando los muchachos buscaban irse de “pinta” al cine, gritaban: ¡GOYA!, ¡GOYA!
Luego, con el tiempo se agregaron las palabras ¡CACHÚN, CACHÚN, RA, RA!, que hacía alusión a las mujeres que accedían a acompañar al cine a los jóvenes, según los conocedores de la época.
Fue así que surgió la porra universitaria, que hoy en día corean los universitarios como: ¡GOYA! ¡GOYA! ¡CACHÚN, CACHÚN, RA, RA! ¡CACHÚN, CACHÚN, RA, RA! ¡GOYA! ¡¡UNIVERSIDAD!!
En los últimos días, la universidad se ha enfrentado a una serie de protestas que realizan encapuchados en la Preparatoria 8, ubicada en la avenida Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Incluso, este pasado miércoles 12 de febrero, un grupo de jóvenes, cubiertos del rostro, volvió a tomar las instalaciones de esa preparatoria perteneciente a la UNAM y colocó barricadas en los accesos para que los estudiantes y profesores no pudieran ingresar.
Los inconformes exigen terminar con la violencia de género, además de la inseguridad y venta de drogas, dentro y fuera de la institución.
El rector de la institución, Enrique Graue, afirmó que respeta la decisión de las personas que protestan, pero no aprueba la violencia.
“Las mujeres de la Universidad Nacional Autónoma de México han levantado la voz. Sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas. Somos respetuosos de las decisiones que en forma mayoritaria y universitaria toma el estudiantado y rechazamos enérgicamente el uso de la violencia como el medio para dirimir nuestras diferencias”.
MÁS SOBRE EL TEMA