Así era el lujoso avión de Murillo Karam de USD 20 millones

La aeronave tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise

Guardar
El Bombardier Challenger CL 600 fue adquirido a sobreprecio Foto: (Secretaría de Gobernación)
El Bombardier Challenger CL 600 fue adquirido a sobreprecio Foto: (Secretaría de Gobernación)

El avión presidencial no fue el único que levantó sospechas de derroche de recursos, ahora se dio a conocer que Jesús Murillo Karam ex titular de la Procuraduría General de la República también compró una aeronave a sobreprecio de casi 20 millones de dólares.

Una jueza vinculó este lunes a proceso a Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam cuando fue titular de la PGR por la compra inflada e injustificada del avión.

Según la denuncia de la FGR, en agosto de 2013, Murillo ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600) mediante un arrendamiento financiero con Banobras.

En el juicio también se implicó a Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en Edomex, informó el periódico Reforma.

La aeronave actualmente está a la venta por el Gobierno Federal Foto: (Secretaría de Gobernación)
La aeronave actualmente está a la venta por el Gobierno Federal Foto: (Secretaría de Gobernación)

Durante la audiencia de 10 horas, el fiscal Carlos Palafox afirmó que el avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise. Incluso, señaló que un perito de la FGR valuó el avión en 14 millones de dólares.

Palafox indicó que la adquisición fue injustificada, pues no se requería un avión con capacidad de realizar vuelos trasatlánticos para que la PGR cumpliera sus funciones constitucionales de perseguir los delitos federales en territorio nacional.

“No se requiere una aeronave con ese lujo y confort para la persecución de delitos. Únicamente se utilizó para el traslado del entonces titular de la PGR, así como de sus colaboradores cercanos”, dijo Palafox durante la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente como parte de la causa penal 447/2019.

La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR acusó a ambos ex funcionarios por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, que implica una pena de hasta 12 años de cárcel.

El avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise Foto: (Archivo)
El avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise Foto: (Archivo)

La jueza Beatriz Moguel Ancheita rechazó la petición de la FGR de ordenar prisión preventiva justificada para los imputados, y en cambio les impuso el pago de una garantía de 100,000 pesos y una restricción migratoria para no abandonar el país.

Al emitir el auto de vinculación a proceso, la jueza afirmó que no se tomó en cuenta el impacto de costo-beneficio de la adquisición de la aeronave, y señaló que el arrendamiento financiero comprometió durante cinco años las finanzas de la PGR.

Se dijo que el avión tiene 11 asientos. Yo me pregunto si comprar 11 boletos en vuelo comercial no habría sido más barato que pagar más de 344 millones de pesos”, comentó la juez.

Foto: Secretaría de Gobernación
Foto: Secretaría de Gobernación

La defensa de Gómez y Curioca explicó que ambos ex funcionarios sólo se limitaron a firmar los contratos, pero la compra fue avalada por otras dependencias, incluida Hacienda.

Sería ilógico pensar que una persona que tiene el cargo de Oficial Mayor pueda firmar a ciegas los contratos y que pueda obligar a un subdirector (de Banobras) a firmar un contrato sin revisarlo”, reviró la juez Moguel.

Alejandro Gertz, actual titular de la FGR, acusó en mayo pasado que Murillo Karam dejó diversas irregularidades y señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto compró un avión exclusivo para el procurador general de la República valuado en 15 millones de dólares, que se incrementó a 19 millones porque le cambiaron las vestiduras por unas de piel.

El fiscal también informó que, dentro de las irregularidades detectadas en el sexenio pasado, la desaparecida Procuraduría General de la República concesionó su edificio por 40 años a un particular, que lo convirtió en un hotel, y ahora la fiscalía paga 250 millones de pesos al año por concepto de renta en esa sede.

Gertz Manero resaltó que existe una tendencia alarmante de impunidad, porque de 33 millones de delitos que se cometen al año sólo 2 millones tienen carpeta de investigación y existen 22,000 órdenes de aprehensión sin ejecutarse.

Indicó que al recibir la FGR se encontraron 350,000 expedientes atrasados que no se habían procesado ni atendido, carpetas con doble contabilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar