En el municipio de Amealco, Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este sábado a que no habrá nuevos impuestos ni alza en los combustibles.
Vamos a garantizar que no aumenten los impuestos. Ya no es como antes que aumentaban los impuestos o había impuestos nuevos, ya no hay gasolinazos, y ya estamos construyendo una nueva refinería para dejar de comprar gasolina en el extranjero y cuando tengamos autosuficiencia en gasolinas vamos a bajar el precio de los combustibles
Ante más de 2,000 mujeres, niños y hombres, en su mayoría indígenas otomíes, el jefe del Ejecutivo federal señaló que no habrá necesidad de alterar los equilibrios macroeconómicos: “nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la Hacienda pública ni tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto”.
Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas, no habrá aumentos de impuestos, ni nuevos impuestos, refrendamos el compromiso de no impones gasolinazos, el precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”
Precisó que los precios de los combustibles “han aumentado debido a la tardanza de la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrá ajustes para cumplir con nuestro compromiso de no aumentar el precio de los energéticos”.
Durante su mensaje, López Obrador señaló que el principal sujeto de la historia de México son sus comunidades indígenas, por lo que en la región otomí del sur del estado demandó al pueblo resguardar sus costumbres y su historia.
“Hay que mantener las costumbres, las lenguas, y al racista que quiera cuestionarles, díganle que el mejor presidente de la historia fue un indígena zapoteco, Benito Juárez García”, demandó
Llamó a no avergonzarse de su origen y a estar orgulloso de su pasado indígena.
Una cosa que es muy importante, no avergonzarnos de nuestro origen. El que no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va. Es un orgullo ser de una comunidad indígena, pertenecer a una cultura prehispánica, tener tradiciones, costumbres, lengua y organización social
Como sucede en cada una de sus giras de trabajo, se encontró con demandas de solución a diversos problemas locales. En este pueblo mágico, origen de las célebres muñequitas de trapo “Lele”, un grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Movimiento Nacional de Bases se hizo presente para solicitarle la reinstalación de cuatro profesores “que lucharon contra la reforma (educativa) de Enrique Peña Nieto y ahora los secuaces de (Esteban) Moctezuma se niegan a resolver”.
Debajo de la plataforma donde se celebró la reunión con los indígenas, le fue entregado el bastón de mando y le pidieron continuar gobernando con humildad, y le advirtieron: “te portas mal, el pueblo te pedirá cuentas”.
El presidente López Obrador destacó que los pueblos originarios son los principales actores de la transformación que lleva a cabo el país. Y también se comprometió a impulsar la educación bilingüe para los pueblos originarios “que abandonaron en esa pesadilla neoliberal que afortunadamente ya se fue al carajo”.
El 27 de diciembre, durante su penúltima conferencia matutina de 2019, el presidente López Obrador insistió que este 2020 no habrá sorpresas desagradables en materia económica, pues no habrá incrementos en el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y las tarifas de electricidad.
Aseguró que la cuesta de enero y los gasolinazos se terminaron, pues desde el 1 de enero no habrá incremento de impuestos, y que este año no ha incrementado la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.48 por ciento, por lo que la inflación repuntó 3.24 por ciento en enero. A su vez este porcentaje representa el mayor nivel en seis meses conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicador que afecta el alza de precios en productos como cigarros, gasolina y tortilla.
MAS SOBRE ESTE TEMA: