Avelina Lésper negó romper obra que valía 20 mil dólares en Zona Maco

Gabriel Rico es el autor de “Nimble and sinister trick (To be preserved with put scandal and corruption”, que estaba hecha con vidrio, latón y “otros objetos"

Guardar
La obra “Nimble and sinister
La obra “Nimble and sinister trick (To be preserved with put scandal and corruption”, hecha con vidrio, latón y “otros objetos”, del artista que fue seleccionado para la Bienal de Venecia el año pasado, tenía un valor de 20 mil dólares (Foto: Twitter/grazalce)

La famosa crítica de arte Avelina Lésper negó romper la obra del artista Gabriel Rico, la tarde de este sábado; sin embargo, testigos que se encontraban en la 17 edición de Zona Maco, aseguraron que sí dañó “intencionalmente” la pieza del autor.

La obra “Nimble and sinister trick (To be preserved with put scandal and corruption”, hecha con vidrio, latón y “otros objetos”, del creativo que fue seleccionado para la Bienal de Venecia el año pasado, tenía un valor de 20 mil dólares.

Al respecto, Avelina Lésper declaró:salí huyendo del lugar, porque el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra. No traté de agredirla ni violentarla. Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano”. Además, sostuvo que la pieza no se mostraba en el stand de la Galería OMR.

Según los testigos, de pronto observaron vidrios en el piso y a pesar de la conmoción, en un principio creyeron que era parte de un performance, pero se dieron cuenta que no era así al ver que Lesper era escoltada por guardias de seguridad en el Centro Citibanamex.

Avelina Lésper explicó “que salí
Avelina Lésper explicó “que salí huyendo del lugar, porque el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra. No traté de agredirla ni violentarla" (Foto: Twitter/paveleguez)

Por su parte, el artista Pavel Égüez, quien acompañaba a la crítica de arte, señaló que “el vidrio que sostenía los objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado por su débil estructura ocasionaron el incidente”.

El galerista le dijo que tenía que repararla, Lésper respondió: “no hay problema, dame todos los objetos y dime las medidas. Nunca hablamos del precio y de que la tenía que pagar, jamás”. Avelina Lésper sugirió que así se vendiera la obra de Rico, como sucedió con Marcel Duchamp, con “El gran vidrio”, que se rompió durante su traslado y él la declaró terminada. Sin embargo, al escuchar esto el galerista le respondió: “Adiós, te puedes ir, dame tu teléfono y luego te digo qué pasó”.

Mientras tanto, el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, publicó en su cuenta de Twitter que la artista intentó huir después del incidente.

En la misma red social, diversos usuarios que estuvieron presentes en el momento del incidente, como G. Mtz-Zalce @grazalce: “Nos tocó show en Zona Maco. Avelina Lesper rompió una pieza de Gabriel Rico, se quiso huir, se declaró insolvente y pidió una cámara que lo probara. Muchxs la vimos”.

Alfonso Miranda M @A-mirandam: “#Tragedia en @ZonaMaco protagonizada por la pseudo y autoproclamada crítica de arte #AvelinaLésper. Tras su visita al espacio de @galeriaomr rompió la obra de #GabrielRico. Ni siquiera se disculpó y huyó. #Denunciemod Por favor, #RT

Hugo Lacavex @HugoLacavex: “Zona Maco debe estar agradecida con la gran Avelina Lésper. Tener los reflectores de esta manera es invaluable.”

Mientras tanto, el director del
Mientras tanto, el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, publicó en su cuenta de Twitter que la artista intentó huir después del incidente (Foto: Twitter/l_Chak_l)

Por la tarde, la crítica de arte y el locutor Sergio Zurita encabezaron el recorrido de la exposición por las 220 galerías en esta feria Latinoamericana, donde dijo que “el arte es ante todo creación, no especulación financiera”.

Asimismo, Lésper consideró que la exposición Zona Maco “es una gran oportunidad para ver obras de diferentes lugares del mundo y más que nada para confrontar qué de esos casos son simples procesos de transacción comercial y cuáles son arte, para así poder tener una discusión”.

Por la tarde, la crítica
Por la tarde, la crítica de arte y el conductor Sergio Zurita encabezaron el recorrido de la exposición por las 220 galerías en esta feria de Latinoamérica (Foto: Twitter/paveleguez)

Además, explicó que la idea de realizar una visita guiada surgió porque en las redes sociales la gente le preguntaba si acudiría a dicha exposición. Al terminar el recorrido consideró que "el resultado fue muy bueno, acudieron a la Feria y expresaron muchas inquietudes, querían saber dónde termina el arte y dónde empieza lo meramente comercial. Fue un momento donde les hablé y les mostré las diferentes formas de creación”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar